Rato señala al exministro Montoro en el último día de su juicio
El exvicepresidente se enfrenta a una petición de la Fiscalía Anticorrupción de 63 años de cárcel
BarcelonaVisto para sentencia. Así ha quedado el juicio contra el exvicepresidente y exministro de Economía del gobierno del PP Rodrigo Rato este viernes, después de seis meses de vista oral y más de 50 sesiones. El expolítico se ha sentado en el banquillo de los acusados por el origen presuntamente ilícito y la gestión de su patrimonio personal. En concreto, se enfrenta a una petición de la Fiscalía Anticorrupción de 63 años de cárcel por once delitos fiscales, blanqueo de capital y corrupción en los negocios. Unas acusaciones que desde el primer minuto Rato ha tildado de "artificiales". De hecho, este viernes Rato ha vuelto a acusar a la fiscal Elena Lorente de elaborar una acusación "improcedente".
En la sesión de este viernes, la última antes de que la magistrada del caso, Ángela Acevedo, haya dejado el caso visto para sentencia, quien también fue director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado el ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, así como el ex ministro de Justicia Rafael Catalá, ambos del PP. En concreto, Rato ha apuntado que fruto de la causa abierta contra el despacho Equipo Económico, que fundó Montoro, ha podido conocer que él se ha visto inmerso en este procedimiento judicial por las gestiones que se realizaron dentro del ministerio cuando éste estaba dirigido por Montoro.
"Estamos aquí porque el pasado 15 de abril de 2015 Rafael Catalá declara en una entrevista a Efe que yo me había acogido a la regularización fiscal [amnistía fiscal], algo que sólo podía conocer a través del ministerio de Hacienda. Somos aquí porque el 16 de abril del 2015, el mismo día que fui detenido, una vez más, Felipe Martínez Rico [jefe del gabinete de Montoro] le escribe un correo [al ministro] en el que asegura «Nos va bien para demostrar que la amnistía fiscal ha servido de aliciente a la Agencia Tributaria para centrar investigaciones de fraude fiscal y que, de la investigación posterior, incluso puede derivarse una acusación por delito fiscal», ha dicho Rato.
Tras ello, Rato ha indicado que estas comunicaciones son la razón por la que él está sentado en el banquillo: "Tanto yo como mi familia hemos estado sometidos a un dolorosísimo y larguísimo procedimiento", ha lamentado, y ha añadido que "se ha hecho sufrir a cualquiera que se ha cruzado en mi camino, como el resto de los acusados".
Desde 2004 hasta 2007 Rato ocupó la presidencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y desde finales de 2010 hasta mayo de 2012 fue presidente de Bankia. Los supuestos delitos se habrían cometido durante estas dos etapas profesionales. Por su etapa al frente de la entidad bancaria,Rato ya fue condenado a cuatro años y medio de cárcelpor apropiación indebida por el caso de las tarjetasblack.