Los empresarios apuestan por la colaboración público-privada como herramienta para la recuperación económica

El consejero delegado de la GSMA pone como ejemplo de entendimiento la Fira de Barcelona

3 min
Una imagen de la mesa redonda .

BarcelonaLa colaboración de las administraciones públicas con el sector privado será clave en la recuperación de la economía después de la pandemia. Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer de la mesa redonda Diálogos para la recuperación, organizada por el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat y en la cual han participado, además de la alcaldesa de la localidad, destacados empresarios y miembros de instituciones, como la Fira o el Mobile World Congress.

Una mesa medio presencial medio telemática que, al margen de los problemas técnicos de conexión, ha dejado claro que la Fira de Barcelona es el exponente de esta colaboración. Lo han dicho la alcaldesa Núria Marín, pero también el consejero delegado de GSMA (la empresa organizadora del Mobile), John Hoffman, y el presidente de la Fira de Barcelona, Pau Relat. Una Feria que este martes volvió a abrir puertas con la celebración de la ISE y que prevé iniciar el camino de la recuperación el 28 de junio, con una nueva edición —reducida— del Mobile.

El moderador, Josep Cuní, ha recordado que el MWC fue la primera gran exposición que se suspendió por la pandemia y, ahora, la primera que se retomará. Por su parte, Pau Relat ponía la institución ferial como modelo de cooperación entre el sector púbico y el privado para la recuperación: "La Fira tiene más sentido ahora con su modelo de colaboración", ha dicho.

Una tesis a la cual, vía telemática, se ha sumado John Hoffman, que ha puesto la Fira como modelo de éxito, creador de negocio y de empleo. Y, en tiempo de pandemia, ha apuntado Hoffman, se ha mostrado como una familia ayudándose los unos a los otros. Por eso, el ejecutivo de la GSMA ha llamado a "unir fuerzas y pensar todos juntos que se tiene que hacer". "Trabajar todos juntos nos llevará a una economía más resiliente y sostenible", ha dicho, sin olvidar de hacerle un guiño a la alcaldesa de L'Hospitalet, donde están las instalaciones de la Fira que acogen al Mobile. "Tienen suerte de tenerla como líder", ha dicho, dirigiéndose a los asistentes.

Ha apoyado la tesis de Hoffman Montserrat Figuerola, directora del Hospital de Bellvitge, que ha incidido en el hecho de que una de las lecciones de la pandemia es la capacidad de transformación rápida de las relaciones entre las instituciones y las empresas, y ha recordado algunos retos que se superaron con esta colaboración, como la necesidad de oxígeno en los hospitales en los primeros meses de la epidemia.

Toque de atención de Carnero

Sobre la sostenibilidad ha incidido especialmente el presidente de Puig, Marc Puig. "Somos una empresa familiar que aspira a dejar un mundo mejor a la siguiente generación", ha explicado el primer ejecutivo del grupo de perfumería y moda, y por eso ha animado a los presentes a trabajar por una economía más sostenible. El toque de atención, sin embargo, lo ha dado el presidente del comité de empresa de Seat y miembro del consejo de supervisión de Volkswagen, Matías Carnero. El también presidente de la UGT de Catalunya ha denunciado que la UE "penalice con multas millonarias" a las empresas de la automoción "solo por no ir con la rapidez que quiere" en la vía de la transición ecológica, y ha pedido el apoyo de los ayuntamientos y las administraciones para impulsar el coche eléctrico.

La jornada ha servido también para que la alcaldesa de L'Hospitalet anunciara que su consistorio presentará a los fondos europeos Next Generation siete grandes proyectos "transformadores e innovadores", valorados en unos 740 millones de euros y capaces de generar unos 15.200 puestos de trabajo.

stats