Banca

Las empresas del sector financiero catalán crecen un 40% en seis años

Las compañías tecnofinancieras con presencia en Cataluña se han triplicado desde 2017

3 min
Promoción de una hipoteca en una sucursal bancaria.

BarcelonaEl ecosistema financiero de Catalunya se está reconfigurando desde hace años. El proceso de transformación de los bancos, su principal subsector, y la entrada de nuevos actores, como las empresas fintech–tecnológicas que realizan servicios financieros– y insurtech –tecnológicas del sector asegurador– han dibujado un ecosistema más diverso, potente y, lo más importante, en crecimiento.

Ésta es una de las principales conclusiones del estudio de mapeo presentado este miércoles por el departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat en un acto en la Bolsa de Barcelona, ​​que ofrece una radiografía de los servicios financieros en Cataluña con el objetivo de poner en el escaparate los activos que tiene el país en este ámbito y reflexionar, conjuntamente con el sector, sobre los retos y las oportunidades de futuro.

En 2017, la Generalitat ya elaboró ​​un primer mapa para analizar el sector y decidió impulsar un cluster para combatir la pérdida de importancia dentro de la economía catalana: en 2009 las finanzas suponían el 5,7% del producto interior bruto (PIB, el indicador que mide la actividad económica) , y ahora son menos del 4%. Hace seis años, el sector en Catalunya contaba con 450 empresas entre bancos, aseguradoras, fondos de inversión y otras, que empleaban a 98.000 personas.

628 empresas, un 40% más

Ahora, el nuevo mapa elaborado por la Generalitat cifra en 628 las empresas que se dedican a estos servicios, un 40% más que en 2017, y que emplean a un total de 99.763 trabajadores. Por el camino ha habido un agresivo proceso de concentración bancaria, con expedientes de regulación de empleo masivos e incluso la marcha de las sedes sociales de los principales bancos, como es el caso de CaixaBank y el Banc Sabadell.

Pero estas decisiones no han afectado a los cálculos de Cluster Development, la compañía que ha elaborado el informe, porque ha contabilizado el conjunto de los ingresos y los trabajadores de estos dos gigantes bancarios en el mundo, así como los que otras entidades tienen en Cataluña, aunque sean extranjeras.

De hecho, entre las 628 empresas contabilizadas están todas aquellas que tienen su sede social en Cataluña, también las que no la tienen y mantienen su centro de decisión aquí, como es el caso CaixaBank y Banco Sabadell, y también las compañías con sede y centros de decisión en otros países, pero que operan en Catalunya, como es el caso de Revolut o N26.

El boom del sector 'fintech'

El crecimiento del sector ha sido impulsado en los últimos años por la llegada de los nuevos actores a los segmentos fintech y insurtech, que han pasado de 50 a 140 empresas. Sin embargo, el peso de los seguros –se tiene en cuenta la parte del negocio dedicado a los servicios financieros– sobre el conjunto es el más elevado de todos, con 200 compañías, el 32% del total. Por detrás está venture capital & private equity (92) y la industria auxiliar (80), que engloba empresas que ofrecen soluciones tecnológicas y servicios de consultoría, legal y auditoría, entre otros.

En cuanto a los trabajadores, a pesar de la ola de despidos de la banca, el informe cifra un aumento de cerca de 2.000 empleados en seis años, lo que se explica por la contabilización de los trabajadores que CaixaBank ha incorporado con la absorción de Bankia. De los 99.763 empleados que cuenta ahora con el sector, 63.249 son de la banca –de 17 entidades–, 14.527 de la industria auxiliar y 13.974 de las aseguradoras. Suman el 91,9%. La facturación total de este sector es de 46.400 millones de euros, cifra que incluye toda la actividad de las empresas con centros de decisión en Catalunya. En total suma 1.096.242 millones de euros en activos, contando los que tienen sede fuera de Cataluña, pero con centros de decisión en el Principado.

Retos y oportunidades

Más allá de la presencia creciente de fintechs o de un ecosistema digital y de formación, con centros como la Barcelona Finance School y otras escuelas de negocios, el informe destaca la existencia de un ecosistema con posibilidades de crecimiento en materia de sostenibilidad y la capacidad de Barcelona de convertirse en un polo referente en innovación tecnológica en el sector. La nota negativa es que se trata de un sector altamente bancarizado y concentrado en pocos actores, así como la debilidad de la capital catalana respecto a otras plazas financieras por la lejanía de las entidades reguladoras o supervisoras.

stats