Periscopio global

El aplique sueco con el que ganas dinero denunciando los coches mal aparcados

La aplicación está disponible, por el momento, en dos ciudades y ya tiene 20.000 usuarios

Òscar Gelis
4 min
Una plaza de aparcamiento para discapacitados en la ciudad sueca de Uppsala

CopenhagueAparcar mal el coche en las calles de Uppsala representa correr un mayor riesgo de recibir una multa. Los conductores de esta ciudad de Suecia que dejan el coche en doble fila, ocupan plazas reservadas para coches eléctricos o estacionan durante más rato de la permitida, pueden estar seguros de que ahora tienen más ojos vigilando sus infracciones. No es que los controladores de parking se hayan multiplicado, o que de repente hagan horas extras. Lo que deben temer los infractores es una aplicación para móvil pionera que permite a cualquier ciudadano de más de 16 años denunciar a aquellos vehículos que no respetan las normas de aparcamiento. A cambio, los denunciantes reciben una compensación de 100 coronas (el equivalente a 10 euros) por cada vehículo efectivamente mal aparcado del que hayan informado.

La aplicación se llama Scout Park y desde septiembre ya tiene más de 20.000 usuarios en el país nórdico, donde está disponible tanto para Android como para iPhone. Para formar parte de la red de denunciantes no se requiere ningún tipo de formación; simplemente, los usuarios con smartphone se registran en la aplicación con el número de alta de la seguridad social en Suecia (que en el país se utiliza como número de identidad) y ya pueden empezar a hacerla servir. Cuando un usuario ve un coche que incumple las normas de aparcamiento, debe enviar una foto a través de la app. Esta información la reciben los controladores de párkings, que verifican que, efectivamente, el coche está mal aparcado, y ponen la multa. En caso de que la denuncia sea correcta, el usuario recibe al momento la transferencia con un sistema de pago por el móvil.

Por el momento, la aplicación está disponible sólo para denunciar a los infractores de las áreas de aparcamiento de la empresa Parkia, que controla unas 500 plazas repartidas por el centro de esta ciudad de 177.000 habitantes. Sin embargo, elstart-up afirma que ya está en contacto con otros ayuntamientos del país y con más empresas de aparcamiento para extender su radio de acción. En los primeros seis meses desde su lanzamiento, la aplicación ha registrado 1.000 denuncias correctas, que han supuesto un incremento del beneficio del 30% para la empresa propiedad de las plazas de parking, además de conseguir que en las calles haya menos incívicos al volante.

Su creador, el ingeniero y emprendedor Erik Englund, compara su aplicación con otras plataformas donde los usuarios ganan dinero extra haciendo un servicio, como los conductores de Uber o los repartidores de comida a domicilio. En una entrevista con el ARA, Englund explica cómo tuvo la idea: "La inflación y el aumento de precios nos está estrechando a todos, por eso quería buscar la manera más fácil de ganar un dinero extra". En Suecia, muy a menudo se ven por las calles a personas que recogen latas vacías de las papeleras. Después, las canjeaban en los supermercados a cambio de un par o tres de coronas por haber devuelto y reciclado la lata. "Yo quería crear la versión digital de recoger latas y que los usuarios puedan obtener dinero al instante", explica Englund.

De esta forma, la aplicación conecta a los usuarios con los controladores de parking que están de servicio. "Así conseguimos que los controladores sean más eficientes en su trabajo, y esperamos que los conductores que reciban una multa aprendan la lección y no reincidan", razona Englund.

La idea de una aplicación donde cualquier ciudadano puede denunciar a un conductor que no cumple las normas ha causado un buen alboroto en las redes sociales. De hecho, cuando el pasado 1 de abril la cadena pública SVT publicó una entrevista con su creador, un gran número de lectores creyeron que se trataba de una broma, ya que coincidía con el día de los inocentes en Suecia. Entre los comentarios que recibió la noticia es fácil ver que ha generado dos tipos de reacciones: quienes les parece una buena idea para ganar un dinero extra y quienes piensan que los suecos son cada vez más delatores y acusadores del comportamiento de los demás, lo que puede provocar problemas como peleas y discusiones.

También hay otras opiniones que piensan que el Ayuntamiento de Uppsala y la empresa de parkings se quieren ahorrar un dinero contratando más personal: "Tal y como lo veo, es una manera de que la gente trabaje para las empresas de 'aparcamientos por una simple comisión y no un salario; me gustaría saber qué dicen los sindicatos sobre este acuerdo', se podía leer en la página de Facebook de SVT. Otro usuario decía la suya en la misma red social: "¿Que te recompensen por ser delator? Parece un sueño para muchos suecos".

Ante la atención que la aplicación ha recibido en los medios, Erik Englund afirma mostrarse muy sorprendido: "No esperábamos generar tanto jaleo, la verdad, pero son buenas noticias para nosotros", dice. Englund comprende que su idea puede causar algún conflicto: "Entiendo que puede molestarte cuando alguien empieza a recibir multas de aparcamiento más a menudo, pero creo que se crean más molestias cuando un coche estaciona en una plaza reservada para personas con movilidad reducida sin tener derecho, por ejemplo". A principios de mayo, la aplicación ha sido lanzada también en la ciudad de Jönköping, y Englund espera que en los próximos meses se pueda utilizar en otras ciudades más grandes del país: "Hemos recibido el interés de muchas ciudades, también desde del extranjero, donde esperamos poder expandirnos en breve".

stats