Las pantallas del palacio de la bolsa española / EFE
10/03/2025
2 min

Cuando invertimos en bolsa estamos asumiendo un riesgo y somos conscientes de que podemos perder dinero, pero nunca nos gusta verlo. En los últimos dos meses la mayoría de las bolsas mundiales han sido bajistas, con la excepción, raramente, del Ibex 35, que al tener tanto peso de los bancos se ha librado de los problemas económicos del mundo. Trump y sus políticas de pelearse con todo el mundo han provocado la inestabilidad en los mercados.

En momentos así lo más importante es mantener la calma. Emociones como el miedo hacen precipitarnos en la toma de decisiones. Los grandes inversores compran cuando el pequeño inversor tiene miedo y vienen cuando el pequeño inversor está contento; así se forman las tendencias. Lo importante es quitar el zoom en el período, y os pongo un caso muy extremo: Tesla. Entre noviembre y diciembre de 2024 subió cerca del 100%, y en lo que va de año ha caído cerca del 50%. En los últimos seis meses global ha subido un 20%.

No piense que en la bolsa siempre se gana, también se pierde. Si no, piense en empresas como la desaparecida Tierra en el 2000, Zoom durante la pandemia (ha perdido un 85% desde entonces) o Telefónica (-80% histórico), que seguramente nunca se recuperarán. Para minimizar estas situaciones, el segundo consejo más importante es la diversificación en empresas sólidas. No es lo mismo invertir en líderes mundiales en su sector que en su competencia en mercados emergentes. Los líderes serán siempre menos volátiles: ganaremos más, pero también perderemos menos en momentos de mercados como los actuales.

Y, para terminar, si está preocupado sólo tiene que esperar. No tiene por qué volver a ocurrir, pero la primera vez que Trump impuso aranceles, las bolsas mundiales también cayeron en las primeras semanas, pero acabaron recuperándose y acabaron creciendo poco después. Cualquier tendencia siempre tiene mínimos y máximos; lo importante es que sean crecientes.

stats