SALUD

En busca de terapias médicas para vender más libros en América

La editorial barcelonesa Eleftheria traduce al castellano títulos de medicina sobre tratamientos innovadores

En busca de terapias médicas para vender más libros en América
Leandre Ibar
31/03/2019
2 min

Acercar al público hispanohablante los principales títulos de psicología y psiquiatría de mayor éxito en los países anglosajones. Con este objetivo, Enrique Arenallo y Marta García crearon la editorial Eleftheria cuando, en el 2009, detectaron nuevas corrientes académicas en estos campos en las grandes universidades anglosajonas que se quedaban sin traducir al castellano. "Lo enfocamos en llevar hacia aquí estas nuevas terapias", que en muchos casos se alejan de los sistemas de tratamiento psiquiátrico más tradicionales, centrados en la medicación del paciente. “No somos unos antipastillas, hay muchos casos en los que la medicación es necesaria para tratar a un pacient”, explica García. Lo que buscan es aportar “nuevas herramientas” a los profesionales de la medicina.

El gran reto de la editorial es seguir creciendo en los mercados latinoamericanos, a pesar de tener que hacer frente a un nivel de piratería inusual en Europa. A pesar de las dificultades que les comporta, Eleftheria saca todos sus títulos en formato electrónico, además de papel. De hecho, el libro digital supone un 15% de las ventas de la compañía, que el pasado año facturó unos 160.000 euros.

Actualmente la empresa tiene un catálogo con unos 100 títulos, y ya han ido más allá de la psiquiatría para entrar en disciplinas como neurología u obstetricia, tanto para especialistas como para divulgación. El objetivo más inmediato es superar los 120 títulos que marcan la frontera entre una editorial pequeña y una media, y por eso han establecido dos líneas de crecimiento: ampliar aún más los temas de sus colecciones -con alimentación o pediatría- y exportar a nuevos países, como ya han hecho en Chile y Argentina. Hoy, España, Estados Unidos -donde los libros en castellano ganan peso cada año- y México son sus mercados más destacados.

stats