Cataluña y el ahorro en el IRPF no se llevan bien
El profesor Boar repasa las posibles deducciones que el contribuyente puede aplicar a la hora de pagar el impuesto
Hace unos días hablamos de las reducciones como método de ahorro en la factura del IRPF y las aportaciones a los planes de pensiones. Reducciones, por este año, hay más. Por ejemplo: 3.400 euros en caso de realizar la declaración conjunta entre los cónyuges. Eso sí, el ejecutivo central se plantea eliminarla para 2025: un incremento fiscal más.
Pero esta vez hablamos de las deducciones, es decir, de una rebaja directa del resultado que nos sale a pagar oa devolver. Hay que decir que cada comunidad autónoma tiene la potestad de regularlas y no son comunes en todo el estado. Podéis imaginar que en Cataluña no somos líderes. Sólo como ejemplo, en Cataluña tenemos 10, en Madrid 12, en La Rioja 16 (1 es para hacer deporte) y en la Comunitat Valenciana 38.
Por desgracia, nos afecta la normativa más restrictiva y no hay muchas opciones . Repasamos algunas.
- En caso de nacimiento o adopción de un hijo o en caso de viudedad durante el ejercicio, la deducción es de 150€.
- En caso de vivir de alquiler como vivienda habitual, puedes desgravarte 300€ si se tiene menos de 32 años o se ha estado en situación de paro más de 6 meses.
- También pueden deducirse los intereses de los préstamos para los estudios de máster o doctorado que otorga la AGAUR (no sirve un banco).
- En el caso de realizar reformas en tu vivienda habitual, se puede deducir el 1,5% del importe facturado.
- Se pueden realizar donaciones a entidades que promuevan la lengua catalana u occitana, la investigación científica o el medio ambiente, con límites de entre el 5% y el 30% de la cantidad aportada.
En resumen, en Cataluña pagamos el IRPF más caro de todo el estado español. No sólo tenemos el mayor tipo impositivo, sino que tenemos las menores deducciones. Habrá que ver en los nuevos presupuestos de 2025 (si los hay) cuáles aplicarán. Y la verdad, tenemos mucho que aprender del resto de territorios del estado.