TECNOLOGÍA

Digitalizar la solidaridad sin morir en el intento

La plataforma de 'crowdfunding' catalana Migranodearena.org ya ha recaudado más de siete millones de euros para ONGs

Paula Solanas
2 min
Digitalizar la solidaridad sin morir en el intento

Hace diez años la fórmula más habitual para que las ONG consiguieran donaciones consistía sobre todo en captarlas a pie de calle oa copia de llamadas insistentes. En los primeros años de crisis económica, el emprendedor David Levy quiso cambiar esa idea. Migranodearena.org es una plataforma de crowdfunding que nació en 2009 con la misión de encauzar las contribuciones a iniciativas solidarias a través de la red. "Las ONG deben movilizar a la ciudadanía y las empresas, y con una donación puntual no te puedes implicar", explica Levy. Es por eso que la plataforma pronto pasó del anglicismo del crowdfunding al matchfunding.

Esta vía para financiar proyectos combina el mecenazgo colectivo con el apoyo de empresas o instituciones. Por ejemplo, una compañía elige una causa determinada -la investigación de una enfermedad, una campaña educativa o un proyecto de cooperación internacional- y llama a entidades que trabajen en este campo. Si estas entidades logran la financiación, la empresa les duplica la cifra. Una de las últimas que han participado en los retos de Migranodearena.org ha sido la aseguradora DKV. La compañía ha logrado 24.242 euros para impulsar talleres de prevención del Alzheimer, programas de educación sexual para prevenir el contagio del VIH e iniciativas contra el envejecimiento rural.

Desde su fundación, la plataforma ha conseguido más de siete millones de euros en donaciones y más de 3.600 empresas han puesto su grano de arena. "Las compañías tienen planes de responsabilidad social corporativa que también pueden beber de este tipo de herramientas", asegura Levy. Aparte de las empresas, cualquier persona con influencia en las redes sociales también puede liderar una de estas campañas. Según la plataforma, hay más de 2.000 ONG que ya se han dado de alta en el portal y 140 lo utilizan de forma activa. "Puedes contribuir con donaciones a partir de un euro, pero la media son los 30", concreta el fundador de este proyecto, que depende de una fundación sin ánimo de lucro.

Migranodearena.org es una iniciativa multicausa, pero en su podio solidario se encuentran principalmente las campañas de investigación contra las enfermedades minoritarias. Sin embargo, también se han convertido en la organización promotora en España del GivingTuesday, una campaña para convertir el martes siguiente a las promociones del Black Friday en un nuevo día de la solidaridad digital.

stats