Directivos

De emprendedores multimillonarios a delincuentes: los jóvenes de la lista Forbes que han terminado en prisión

La conocida revista financiera ha elogiado como casos de éxito a varios empresarios supuestamente brillantes que han resultado ser estafadores

10 secretos revelados de la 'Steve Jobs' que engañó al mundo Elizabeth Holmes
7 min

Barcelona"Un canal en prisión". Así definía un artículo de la revista de la escuela de derecho de la Universidad de Boston la lista 30 under 30, realizada anualmente por la revista económica Forbes, que agrupa a las personas más influyentes del mundo con menos de 30 años. El listado, que justamente este año ha cumplido 30 ediciones, incluye varias categorías, desde el mundo del espectáculo hasta el de la empresa.

Es en este último campo donde abundan los casos de supuestos emprendedores brillantes elogiados por Forbes que, unos años más tarde, acaban sentados en el banquillo. Este hecho no ha pasado desapercibido en las redes sociales ni en la prensa, donde se discute sobre la fina línea entre tener una idea brillante para un negocio y vender humo, y sobre cómo la imagen de joven visionario con ideas rompedoras permite levantar mucho dinero a empresas pero a menudo termina con productos fallidos e inversores dispuestos a gastar millones en abogados para recuperar el dinero perdido.

Estos son algunos de los miembros de la 30 under 30 que han terminado en fraudes más sonados.

Charlie Javice

Charlie Javice en la entrada de los tribunales donde fue juzgada por fraude contra el banco JP Morgan Chase.

Uno de los últimos casos en los que una joven millonaria de la 30 under 30 termina en los tribunales es la estadounidense Charlie Javice, que apareció en la lista en el 2019 como fundadora de lastart-up Frank, dedicada a facilitar financiación a jóvenes para pagar sus estudios. La empresa daba respuesta a un problema muy grave en Estados Unidos, donde el alto coste de las carreras universitarias obliga a los estudiantes a endeudarse durante décadas. No es de extrañar, pues, que cuando Javice explicó que su empresa había dado préstamos a más de cinco millones de estudiantes de seis mil universidades todo el mundo se la creyera.

El banco JP Morgan Chase adquirió Frank por 125 millones de dólares en 2021. Después de un año en la entidad como responsable de productos financieros para estudiantes, en septiembre de 2022 Javice fue despedida y denunciada por fraude . Pese a las auditorías durante el proceso de compra, JP Morgan tardó meses en descubrir que la base de clientes de Frank no era de cinco millones, sino de sólo 300.000 personas, y que bajo la dirección de Javice la empresa había contratado a un informático para crear perfiles de usuarios falsos.

Con lágrimas en los ojos, la emprendedora, que ahora tiene 31 años, compareció en un juzgado de Manhattan el 18 de mayo, donde se le leyeron cargos por cuatro delitos que le podrían hacer pasar hasta tres décadas en la cárcel.

Martin Shkreli

Martin Shkreli, conocido como Pharma Bro, yendo a declarar a un juzgado de Nueva York.

Nuevayorquino hijo de inmigrantes albaneses, Martin Shkreli, conocido como Pharma Bro, apareció en la lista de Forbes en el 2012, siendo considerado un activista, además de un emprendedor de éxito. "Me gustaría dedicar mi vida a crear medicamentos para gente que padece enfermedades raras", declaró a la revista.

Shkreli ya había sido condenado a pagar, en el 2008, 2,3 millones de dólares al banco Lehman Brothers por haber dejado al descubierto una operación de venta de acciones en corto. De hecho, las ventas en corto –apuestas a la caída de valor de una acción– contra empresas farmacéuticas eran una de las especialidades del joven empresario, que a su vez invertía en esta industria a través de su fondo de inversión y, ya en el 2011 , fundó una farmacéutica, Retrophin. Shkreli utilizaba cuentas de Twitter falsas y perfiles en chats online de inversores para derribar a bolsa a las compañías contra las que apostaba, a menudo esparciendo información falsa.

En 2014 el consejo de administración de Retrophin despidió a Shkreli, que hasta entonces había sido el consejero delegado de la compañía, y un año más tarde lo demandó por 65 millones de dólares por haber hecho un uso indebido del dinero de la empresa y estafar a los inversores, por lo que fue condenado a siete años de cárcel en 2018. El año pasado añadió una nueva condena por haber comprado la patente de un medicamento llamado Daraprim, que se utiliza para tratar la malaria y se receta también a pacientes con VIH, y haber aumentado su precio de los 13 a los 750 dólares, una práctica monopolística que le costó una multa de 64 millones de dólares.

En junio del año pasado salió de la cárcel con 38 años y un mes más tarde lanzó una newsletter sobre inversiones financieras y el sector tecnológico.

Obinwanne Okeke

Obinwanne Okeke en un acto de su fundación, Invictus.

Si el lector comprueba la bandeja de spam de su email puede que encuentre un correo en inglés macarrónico en el que se le notifica que ha recibido una millonaria herencia de un príncipe nigeriano, pero que antes debe hacer un pequeño pago para cubrir los costes notariales. Esta estafa, y otras similares, son las que utilizaba de forma masiva Obinwanne Okeke, fundador del holding Invictus Group, con intereses en sectores como el gas, el petróleo, la construcción, las telecomunicaciones y la agricultura.

Okeke entró en la lista 30 under 30, pero sólo en la edición africana de Forbes, donde era colaborador habitual. La fama de Invictus Obi, como era conocido, no le evitó ser arrestado por el FBI durante una visita a EEUU hace cuatro años, cuando se le acusó de estafar 11 millones de dólares a 80 personas, cargos similares a los que posteriormente presentó la Fiscalía nigeriana. En 2022 fue condenado a diez años de cárcel por un tribunal de Virginia.

Nikunj Jain

Imagen de archivo de Nikunj Jain.

El indio Nikunj Jain fundó un puñado de empresas tecnológicas, una de las cuales, Nash Ventures, le valió la entrada al 30 under 30. Nash Ventures era un fondo de inversión y consultora en criptomonedas que, además, también había abierto una "tienda de joyería de realidad virtual", según Forbes. Jain cayó en desgracia en el 2018, cuando la policía india le arrestó, junto a un socio, por haber ayudado a un tercer empresario, Amit Bhardwaj, a montar una estafa piramidal masiva a través de la compraventa de criptoactivos con la que se embolsaron unos 300 millones de dólares.

Nate Paul

Nate Paul antes de ser arrestado por el FBI por sobornar a un fiscal y manipular las cuentas de su compañía.

Nate Paul tenía 20 años cuando se inició en el negocio del mercado inmobiliario, cuando en el 2007 revendió un piso en Austin, la capital de Texas, a un precio más alto de lo comprado. A partir de esa operación abandonó los estudios para crear World Class Capital Group, un fondo inmobiliario con el que acumuló propiedades en 17 estados de EEUU. Con 28 años entró en la 30 under 30, pero actualmente tiene pocos números de salir de nuevo: en el 2019 el FBI cacheó su oficina y su casa acusado de haber hecho donaciones al fiscal del estado a cambio de favores, un caso que le llevó a ingresar diez días en prisión el pasado marzo ya pagar 180.000 dólares por transferencias de dinero ilegal.

El año pasado el jugador de la NBA Avery Bradley le demandó por mala gestión de una inversión de casi siete millones de dólares, pero la puntilla definitiva llegó el 8 de junio, cuando Paul fue detenido por el FBI, que le acusa de haber manipulado las cuentas de su empresa y haber falsificado documentos para obtener préstamos bancarios y engañar a inversores.

Trevor Milton

Trevor Milton con uno de los camiones de su compañía, Nikola.

Técnicamente, el estadounidense Trevor Milton no entró en la lista 30 under 30, sino en la 12 under 40, que agrupa a los doce multimillonarios con menos de 40 años más destacados, pero su caída es igual de dolorosa que la de los más jóvenes. A sus 38 años, creó la empresa de camiones con motor de hidrógeno Nikola. Con el auge de los vehículos con cero emisiones, el valor de la compañía se disparó, hasta que se descubrió el curioso detalle de que los camiones no funcionaban. En el 2016 Milton llegó a publicar un vídeo en el que aparecían camiones circulando con el motor parado por una carretera que bajaba, pero grabado con la cámara ligeramente torcida para que no se notara. Los inversores de la compañía le denunciaron por fraude y fue condenado por un tribunal federal en el 2022, aunque no conocerá la pena hasta septiembre.

Elizabeth Holmes

La fundadora de Theranos, Elizabeth Holmes, saludando a la prensa en la entrada de la cárcel de Bryan, en Texas, en mayo.

Con 19 años Elizabeth Holmes fundó su empresa, Theranos, que debía revolucionar la medicina con un aparato para realizar análisis de sangre en pocos minutos. Las máquinas se instalaron en farmacias de EE.UU. hasta que en 2015 The Wall Street Journal destapó que los aparatos tenían tecnología de su competidora, la alemana Siemens, y que en muchos casos no funcionaban, lo que ponía en peligro la salud de los usuarios. El 9 de junio Holmes entró en prisión tras un proceso judicial de cinco años que ha terminado con una condena de once años y debiendo devolver 450 millones de dólares a inversores como Warren Buffett y la cadena de farmacias Walgreens. Cuando ingresó en el centro penitenciario, Holmes ya no vestía su característico jersey de cuello alto ni llevaba el maquillaje y el pintalabios con el que se había forjado una imagen de empresaria dura y de éxito, sino que optó por unos simples vaqueros .

Sam Bankman-Fried y Caroline Ellison

Sam Bankman-Fried en el momento de ser detenido, el año pasado.

Uno de los casos más sonados entre los elegidos por Forbes es el de Sam Bankman-Fried, fundador de la plataforma de compraventa de criptomonedas FTX, que durante casi tres años vivió una vida de lujo en Bahamas mientras predicaba las bondades del altruismo. El pasado noviembre fue detenido a causa del colapso de la empresa, que destapó un fraude a los clientes que la Fiscalía estadounidense cifra en aproximadamente 11.000 millones de dólares, uno de los mayores de la historia de EEUU.

Una pieza instrumental del entramado fue Alameda Research, el fondo de inversión montado por FTX, cuya dirección Bankman-Fried otorgó a su compañera de piso, amiga y ex novia Caroline Ellison. La estafa era sencilla: el dinero que los clientes de FTX depositaban en la plataforma se transferían a Alameda, que los utilizaba para realizar inversiones de todo tipo, también en criptoactivos. Como consejera delegada del fondo, Ellison también aglutinó una buena fortuna y suficiente influencia para aparecer en la lista 30 under 30. La justicia podría imponerle una pena de 110 años de cárcel, mientras que a Bankman-Fried le podrían caer hasta 165, pero la exdirectiva se declaró culpable de entrada y podría facilitar información a los fiscales para incriminar aún más su antiguo jefe y amigo y así ahorrarse una parte importante de la pena.

stats