Moda deportiva

La empresa catalana que viste las manos de porteros de todo el mundo

Twofive, de Vilassar de Mar, aspira a facturar un millón de euros en 2024

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TwoFive

Barcelona"El proyecto nace en una llamada. Yo estaba en el tren volviendo de Barcelona, ​​me habían despedido ese día", explica el abogado y exportero de fútbol catalán Joan Compte. Al otro lado del teléfono, Tomeu Nadal, portero de Segunda División, era conciso: "Vamos, echámoslo adelante". Al poco nacía Twofive, una empresa con raíces en Vilassar de Mar dedicada a la confección de guantes de portero que, cinco años después, ya se propone facturar un millón de euros.

"Todo el que forma parte de la empresa es portero", explica Compte, actual consejero delegado y socio de la compañía y ex trabajador de una marca de guantes extranjera. De hecho, él y Nadal buscaron a otro socio para poner en marcha el proyecto: el actual portero del Zaragoza, Edgar Badia, que juega en la Segunda División española, era su marido.

Sólo faltaba el eslogan, "Alternative goalkeeping", para entrar en una industria centrada en hacer "productos de perfil profesional a un precio profesional". Aquí es cuando los tres pusieron en marcha motores para llenar un vacío de negocio que no ha parado de hacerles duplicar los ingresos: guantes y otros productos deportivos para porteros adaptados a diferentes superficies y niveles.

Manos conocidas

"Queríamos crear una comunidad, hacer partícipes a los porteros y ofrecer un buen servicio de atención al cliente. El grado de asesoramiento y comprensión de las necesidades que tiene un portero es muy elevado. Podemos ser mucho más cercanos", explica Cuenta en una conversación con el AHORA. Ésta era la idea, y la puesta en práctica fue apostar por porteros emergentes, aparte del tradicional patrocinio de porteros de Primera División.

Esta estrategia en 2023 se consumó en Kings y Queens League, en la que los porteros juegan con sus guantes. "El tiempo nos ha dado la razón: en el 2023 hemos doblado la facturación. Queríamos apostar por darnos a conocer entre la clientela más joven, que es de las más difíciles de conseguir", explica su consejero delegado. La apuesta se ha extendido ya entre equipos de la UEFA Youth League –la Champions para menores de 19 años– y entre jóvenes talentos de las categorías inferiores del Barça, el Madrid y la selección española sub-19.

También tienen un pie en la Primera División española: las manos de Pichu Cuéllar, portero del Mallorca, y de Diego Mariño, del Almería, están forradas con sus guantes cada fin de semana. El histórico guardameta blanquiazul Carlos Kameni y el también experico pero sobre todo madridista Kiko Casilla también han llevado sus guantes. Actualmente, patrocinan porteros de la MLS, la Pimera División de fútbol de Estados Unidos, y de ligas sudamericanas.

La importancia de los guantes

Esta prenda, la más importante para quien defiende una portería, es simple: es necesario que la superficie de contacto con el balón sea de calidad. Twofive comercializa tres gamas distintas para abastecer desde el mercado profesional hasta el fútbol amateur. "Utilizamos palmas que vienen de Alemania para profesionales y también tenemos otros productos más sintéticos con los que buscamos más durabilidad", explica Compte. La diferencia está en la combinación de materiales y en el cosido. Dos elementos que les han permitido hacerse un hueco en un mercado que no ofrece productos muy distintos.

Con sede en Vilassar de Mar, la compañía ahora tiene siete trabajadores en plantilla y opera con tres empresas extranjeras que les dan servicios recurrentemente. El 70% de su facturación está en España y el resto está repartido, principalmente, por mercados como Australia, Bulgaria, Estados Unidos, Malta, Chile, Colombia, Rumanía y los países bálticos. También se han hecho un agujero en Decathlon, Amazon y TradeInn.

Para este 2024, los planes de Twofive pasan por casi doblar la facturación hasta el millón de euros y extender su presencia al otro lado del Atlántico: acaban de abrir una filial en México y pretenden hacer lo mismo en Brasil a finales de año. Por el camino, la compañía está dando pasos hacia la descarbonización con el traslado de parte de su producción a Europa.

Hasta ahora, Twofive se ha nutrido únicamente de capital propio y de financiación bancaria. "No hemos hecho rondas de financiación, aunque mucha gente se ha interesado en nuestra empresa. Como el valor está creciendo tanto, no encontramos el momento de hacerlo", explica Compte, que sitúa el próximo año como un momento para empezar a estudiarlo. Será cuando celebren un cumpleaños particular: en el 2025, el del segundo milenio que da nombre a la marca.

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