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La fórmula de éxito de la ropa unisex

La marca de ropa barcelonesa Pitagora compite en el mercado con un modelo de ropa unisex y de talla única

Júlia Catarineu
3 min
La fórmula de éxito de la ropa unisex

“Por qué teníamos que abarcar ¿sólo un género cuando rompiéndonos un poco más la cabeza podíamos ampliar el campo al otro 50% de la población?”, así relata Abraham Tabios el origen de su gran decisión como CEO, creador y diseñador de la marca Pitagora. "Veía lo que había en el mercado y no me gustaba nada", explica Tabios. Para él, las marcas se habían vuelto pesadas, cargadas de estampados y complicaciones. "Si querías comprar ropa, o te comprabas la típica camiseta llena de estampados dictados por las grandes marcas o te ponías una básica de un solo color", lamenta.

Su proyecto, lejos de convertirse en una marca unisex, iba destinado a hacer camisetas para hombres: “Queríamos lanzar la primera colección en verano, pero terminamos por empezar a vender en octubre: mala época”, rememora Tabios. La colección era básica y sencilla, marcada por las rayas rectas y las formas geométricas. “Invertimos unos 300 euros. No era mucho, pero buscaban un diseño simple y cómodo”, afirma.

No fue hasta una de sus primeras ferias que se dio cuenta del potencial que sus camisetas tenían en el entorno femenino. "Cuando vi que las chicas compraban mis diseños decidí cambiar los patrones y crear un producto de talla única y sin género", explica. Pitagora había encontrado su verdadera razón de ser.

A partir de ese momento las colecciones se fueron ampliando, hasta abarcar mucho más allá de camisetas y llegando a todo tipo de piezas y colores, pero manteniendo el espíritu genderless y las formas geométricas. "Todo lo que diseño tiene un sentido, una razón, yo nunca pondré una línea o un bolsillo porque sí, siempre habrá una razón geométrica detrás", explica Tabios. Incluyendo el nombre, todo en la marca se basa en la geometría: "El nombre surgió de una noche con unos amigos italianos, de ahí que sea Pitagora y no Pitágoras, pero englobaba perfectamente lo que yo quería transmitir".

Actualmente la empresa sólo tiene una tienda en Barcelona, ​​la ciudad en la que nació el proyecto; sin embargo, vive de su página web y sus distribuidores, tiendas multimarca que tienen su sección Pitagora. "No tengo ningún tipo de filtro para elegir distribuidores, sólo necesito que tengan capacidad para promocionar todas las piezas de una colección y que sean tiendas del mismo estilo que queremos transmitir desde la marca", explica Tabios. La empresa también participa en ferias y eventos de promoción: “No paramos quietos, siempre tenemos algún evento donde asistir o algún mercado donde montar nuestro stand”, dice Tabios.

La clave del éxito de Pitagora no es ningún misterio. El empresario asegura que si abarcas a toda la población consigues que no sobre nada: “Nadie comprará uno de mis productos sin saber qué compra, es un único corte, no hay pérdida”. Para ampliar el rango de ventas la empresa decidió sacar algunas de sus prendas con el cortado SML, sin embargo, las tallas no varían entre hombres y mujeres.

Durante el 2018, y en pleno boom de las demandas de mayor igualdad entre hombre y mujer, Pitagora facturó unos 400.000 euros y quieren seguir crecent: “Siempre hemos tenido un público muy amplio, desde jóvenes hasta abuelos, y queremos que siga así”, asegura Tabios.

El directivo se muestra poco preocupado por su competencia: “Deja de ser un problema cuando no te fijas -afirma-. Cuando empezamos nadie se fijaba en nosotros, y ahora incluso Zara nos ha copiado uno de nuestros modelos. Algo debemos estar haciendo bien”.

En un mercado en el que la extravagancia a menudo marca la diferencia, Pitagora se ha hecho un lugar transitando en dirección contraria y apostando por la sencillez y el concepto genderless.

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