Las gasolineras prefabricadas que triunfan en el estanger
Una empresa catalana exporta desde 2013 un nuevo modelo de gasolineras transportables
UN TANQUE DE combustible y un surtidor dentro de un contenedor de mercancías. Así son las gasolineras prefabricadas creadas por Caldereria Terns, una empresa familiar catalana, bajo la marca The Box. Son gasolineras transportables que incorporan todo lo que puede necesitar una tradicional, pero con la ventaja de que una vez colocada en una base de hormigón empieza a estar operativa a las pocas horas.
Calderería Terns, una compañía de Osona fundada en 1977, empezó en el negocio de las calefacciones, pero con la crisis del año 1993 optó por incorporar a la empresa la fabricación de depósitos de combustible . Poco a poco esta nueva línea de negocio fue creciendo y, una vez llegada la crisis de 2008, la familia decidió reinventar Caldereria Terns para centrarse en la exportación de los depósitos de gasoil. “Pensamos que nuestro mercado estaría en Francia y nos equivocamos. Pero de ahí sacamos la idea de The Box”, explica Xavier Terns, gerente de la compañía.
La incorporación de este producto en 2013 significó para la empresa catalana un impulso hacia los mercados internacionales, con clientes como Cruz Roja, Shell o la compañía nacional cubana de petróleo (CUPET). Calderería Terns sirve sobre todo a compañías de transporte o clientes de zonas rurales, donde instalar una gasolinera convencional no es una inversión rentable para las grandes petroleras. "Es un producto muy interesante también para zonas turísticas, donde en verano hay una gran demanda y se necesitan gasolineras de apoyo temporales", afirma Terns.
En los últimos años la compañía catalana ha entrado en mercados como África, Oriente Medio y las islas del Pacífico, y admite que todavía le cuesta mucho vender en España. "Las petroleras españolas son muy herméticas, pero en el resto del mundo es más sencillo vender", explica el directivo.
Actualmente la empresa vive sobre todo de las exportaciones, que suponen en torno a un 70% de la facturación. Según dice Terns, The Box representa buena parte de sus acciones comerciales, pero subraya que no quieren “dejar de lado a los clientes de toda la vida” que siempre ha tenido la empresa familiar.
Calderería Terns, sin embargo, afirma que hay que consolidar el producto en el mercado, ya que, a pesar de haber aparecido hace diez años, es un concepto relativamente nuevo en el sector. Xavier Terns admite que "muchas petroleras y empresas desconocen este concepto de gasolinera" y que "hasta ahora no se ha apostado por este modelo".
La empresa catalana está convencida de que con el auge de la movilidad sostenible el concepto de gasolineras prefabricadas adquiere “más sentido que nunca”. Para Terns, “las grandes gasolineras dejarán de existir si no existe una gran flota de coches. Este modelo es más fácil de amortizar”.