Guía rápida para invertir en tiempos de tipos bajos
El abaratamiento del dinero cambia el panorama de opciones para sacar rentabilidad al ahorro
Con la bajada de tipos siendo una realidad, llega el momento de buscar nuevas alternativas de inversión para rentabilizar nuestro dinero. Por supuesto, si queremos aumentar nuestra rentabilidad, también aumentará el riesgo. No podemos esperar ni beneficios asegurados ni sacar cuando queramos, y debemos estar dispuestos a perderlos.
Por supuesto, la primera alternativa es la renta variable (la bolsa). Normalmente, suele decirse que cuando los tipos bajan, la bolsa sube y viceversa. Se ha demostrado que esta vez no es así, y la bolsa ha estado en máximos con los tipos en máximos. Sin embargo, es cierto que ciertos sectores se ven beneficiados de los tipos bajos, como energéticas, constructoras o turismo. Por el contrario, el sector bancario es el más perjudicado.
Si queremos salir de las inversiones tradicionales, podemos invertir en start-ups, sea directamente oa través de plataformas de crowdfunding, es decir, inversión colectiva en la que podemos invertir a partir de 1.000 euros. Debemos saber que en este tipo de proyectos podemos llegar a multiplicar por 10 nuestra inversión en aproximadamente cinco años. Ahora bien, también es cierto que podemos perderlo todo si el proyecto no funciona (el 90% no lo hacen) nunca podemos sacar el dinero si no hay una ronda de inversión. En todo el mundo, el crowdfunding ha movido en 2024 unos 1.500 millones de euros.
Otra alternativa, la encontraremos en el mercado inmobiliario. Aunque esta práctica conlleva especulación, los precios han crecido entre un 7 y un 10% con respecto al último año. Aparte, el alquiler da un rendimiento medio del 10% anual (que se acumula al crecimiento del precio).
Por último, no nos olvidemos de las criptomonedas, a las que les afecta poco el movimiento del tipo. Son altamente volátiles y especulativas, y una opción de inversión sólo reservada para quien le guste el alto riesgo.