El bolsillo

Si pagas con tarjeta, tendrás más créditos

Andrei Boar analiza cómo los bancos deciden dar préstamos a los clientes

2 min
Tarjetas de crédito.

BarcelonaEs habitual que nos lleguen notificaciones o llamadas de nuestro banco del tipo "¿Quieres tener 3.000 euros al instante?" Estas operaciones de financiación suelen estar preconcedidas por el sistema de riesgo y, por tanto, no debemos aportar ninguna documentación adicional. En todo momento, lo que hace el banco es aplicar un scoring (evaluación) de nuestro crédito.

Debe pensar que una entidad financiera querrá asegurarse de que puedas devolver la financiación que has recibido. Sistemas teóricos de análisis de riesgo existen varios, pero suelen analizar si has cumplido con tus obligaciones en el pasado, si utilizas tarjetas de crédito, cuántos años llevas con préstamos y de qué tipo.

Sí, lo ha leído bien. Utilizar tarjetas de crédito mejora nuestro historial crediticio y así el banco nos dará más financiación si lo requerimos en un futuro. De hecho, éste sería el principal consejo de hoy para una estrategia financiera a medio y largo plazo. Pero hay que ir con mucho cuidado: nuestro historial sólo mejorará si somos capaces de pagar esa tarjeta.

Es tentador empezar a hacer compras para fraccionarlas y pagarlas poco a poco. Hasta que no podemos pagarlas. En ese momento, el interés se dispara por morosidad y entramos en una rueda de la que cuesta salir.

Si le dijera que en Estados Unidos se están pagando las hipotecas con tarjetas de crédito, quizás no le sorprendería. La gran sorpresa es que esta práctica ha llegado ya a nuestro país. Por supuesto, es una estrategia que nunca debería seguirse. El interés de una tarjeta de crédito ronda el 15-20% anual si se aplaza o fracciona; en cambio, una hipoteca actualmente roza el 3-5%. Además, sólo estamos ganando meses frente a una situación financiera que nos acabará explotando. Terminaremos no pagando la hipoteca y tendremos la tarjeta en máximos.

stats