INMOBILIARIO

Pasamos de reformar pisos a levantar promociones

El fundador de la compañía, Manel Real, vio cómo la facturación se multiplicaba tras salir al programa de televisión 'El jefe infiltrado'

Xavier Grau
2 min
Pasamos de reformar pisos a levantar promociones

Diez promociones en marcha y una facturación prevista en el 2019 de 45 millones, el doble que el año pasado, es la realidad de Som-hi, una pequeña constructora fundada por Manel Real que decidió dar el salto a la promoción de viviendas. Ahora ya busca solares para expandirse a la Comunidad Valenciana, Baleares y Madrid. Manel Real tiene una historia detrás. Trabajó como ejecutivo de muchas empresas, entre ellas las principales constructoras catalanas. Pero la crisis arrasó al sector y decidió establecerse por su cuenta.

Primero se dedicó a las reformas y después a las rehabilitaciones. Pero decidió ampliar el negocio y en 2015 hizo su primera promoción de viviendas en Sant Cugat del Vallès. La empresa es suya al 100%, pero para cada promoción se creará una sociedad independiente en la que entra algún socio financiero. Sus promociones están en el área metropolitana: Sant Cugat, Badalona, ​​Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet... Y alguna en municipios algo más alejados, como Vilassar de Mar, Granollers y Llavaneres. Barcelona queda fuera de sus planes porque no existe suelo y porque la obligación de destinar el 30% de las promociones a pisos sociales "las hace inviables", dice.

Según Manel Real, el grifo del crédito todavía es bastante limitado. ¡Las entidades no financian el suelo y, en el caso de la construcción, financian aproximadamente el 70% cuando ya está comprometida la venta sobre plano del 50% de los pisos! Con el 30% de pisos sociales "los números no salen", dice.

Catalunya recibe además un trato distinto a la hora de obtener financiación bancaria para las promociones de vivienda, según Real. Así como en Cataluña lo máximo que financian los bancos es el 70% de la obra, en otros lugares de España los mismos bancos llegan a financiar hasta el 85% o el 90% y, en ocasiones, una parte del suelo . Un comportamiento de las entidades que el promotor achaca a motivos políticos.

Actualmente, Som-hi tiene una plantilla de 23 empleados. La empresa se ha centrado en unas promociones de viviendas destinadas a familias de nivel medio-alto. Así, la promoción media de la compañía es de unas 14 viviendas con una inversión de unos 3,5 millones de euros. La gran mayoría de los inmuebles son pisos de tres y cuatro habitaciones, porque el comprador objetivo es una familia tipo, aunque a veces sale alguno de dos habitaciones.

“Siempre ponemos piscina”, indica Manel Real, como un elemento que muestra hacia qué público van dirigidos sus pisos. Además, permite al comprador personalizar la vivienda, por ejemplo con aspectos como suelo, baños y equipamientos y electrodomésticos de la cocina.

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