TEXTIL

Una prenda que te protege de la contaminación

AirGo es una empresa que nace de la necesidad de encontrar una mascarilla anticontaminación adaptable a cualquier momento

Una prenda que te protege de la contaminación
Júlia Catarineu
26/05/2019
2 min

situaciones tan habituales como salir a correr, ir en moto o utilizar el Bicing por Barcelona pueden convertirse en un problema para tus pulmones. Nueve de cada diez personas viven en núcleos urbanos y se exponen a sufrir problemas de respiración debido a las grandes cantidades de aire contaminado que respiran. AirGo es una empresa que intenta combinar la protección contra los agentes contaminantes con el confort. "Nosotros vendemos salud y comodidad, todo dentro del mismo producto", afirma Josep Orquín, que en marzo de 2018 hizo realidad su proyecto de fin de grado con su compañero y amigo de la facultad Xavi Sardà.

Los dos emprendedores han conseguido crear un tapabocas que no sólo protege del viento y el frío, sino que lleva incorporado un filtro de cinco capas capaz de detener a los agentes contaminantes del aire. “Me compré una mascarilla anticontaminación para ir en moto y me duró dos días”, explica Orquín. “Son muy poco prácticas ya la vez muy llamativas, acabas pareciendo a Darth Vader”, explica.

A diferencia de las mascarillas convencionales, AirGo es flexible, con un diseño no muy alejado de los tapacubos habituales: “Nuestro pasamontañas, a ojos de cualquier persona, es eso, un pasamontañas basta”, explica Sardà.

Sin embargo, sus filtros intercambiables tienen la capacidad de capturar casi el 99% de polvo, ácaros, polen y gases contaminantes como el nitrógeno y el ozono que podemos encontrar en el aire de las ciudades. Los filtros que incorporan pueden llegar a durar hasta 60 horas, dependiendo del grado de contaminación de la zona en la que te encuentres. “Pasadas las 60 horas, el filtro toma un color grisáceo y es un indicador que toca cambiarlo”, dice Sardà.

AirGo es una empresa pequeña en la que sólo trabajan los dos fundadores. En 2018 cerró con una facturación de unos 22.000 euros. Debido a las dimensiones de la compañía, los dos emprendedores han optado por externalizar toda su producción: “Tenemos proveedores de tejidos, sublimadores que crean los estampados y los colores, un confeccionista que transforma los tejidos en el filtro de cinco capas y una empresa de packaging ”, enumera uno de los fundadores. Actualmente vienen a través de varias tiendas de deportes y de complementos de bicis, motocicletas y patinetes eléctricos de Barcelona, ​​pero sin duda uno de sus mejores clientes es Decathlon: sus productos se venden en los ocho establecimientos que la multinacional francesa tiene en Barcelona.

Los dos fundadores tienen la mirada puesta en el futuro y ya han empezado a confeccionar su nuevo modelo de tapacubos, que saldrá a la venta en verano. A pesar de ser igual de eficaz, la nueva pieza estará hecha con materiales reciclados y ecológicos: "El nuevo tejido está hecho de los residuos de plástico que hay en el mar", adelanta Josep Orquín. Además, este nuevo modelo contará con una parte rígida que rozará la nariz para conseguir un mejor rendimiento de la prenda.

para continuar innovando y mejorando sus productos, AirGo ha contactado con Xavier Querol, que realizó un estudio para el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC en el que comprobaba la eficacia de las mascarillas anticontaminación de neopreno certificadas. El estudio concluía que no eran tan útiles como el certificado demostraba. "Nos hemos puesto en contacto con Querol y este verano nos hemos propuesto testar nuestro producto y comprobar en un estudio su eficacia", sentencia Orquín.

stats