Energía

Bruselas propondrá limitar el precio de las renovables para abaratar la factura eléctrica

El ejecutivo comunitario también impulsará una reducción "coordinada" de la demanda de electricidad

ARA
2 min
Un parque eólico en una imagen de archivo.

BruselasLa Comisión Europea empieza a concretar "la intervención de emergencia" en el mercado eléctrico que anunció su presidenta, Ursula von der Leyen, esta semana para hacer frente a la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania. Según ha avanzado el Financial Times, que ha tenido acceso a un documento redactado por los técnicos de la dirección general de Energía de la UE, Bruselas propondrá limitar los precios de las energías renovables para aligerar el impacto del precio del gas en el total de la factura eléctrica y buscará impulsar una "reducción coordinada de la demanda" de la electricidad tanto por parte de las empresas como del consumidor privado.

La forma en que la Comisión querría limitar los precios de la electricidad no generada con gas es cobrando a las empresas energéticas la diferencia entre el máximo acordado y lo que realmente reciben por la electricidad vendida. Así, Bruselas podría invertir este dinero en ayudar a los consumidores a pagar el elevado precio de la energía, ya sea subvencionando una parte de las facturas eléctricas o regulando las tarifas.

La intención del ejecutivo comunitario es entregar este documento a los ministros de energía de todos los estados miembros de la Unión Europea antes de la reunión de urgencia que se celebrará de manera extraordinaria el viernes 9 de septiembre para debatir sobre las nuevas medidas para hacer frente a la crisis energética. "Tenemos que arreglar el mercado energético, y encontrar una solución a escala europea es lo mejor que podemos hacer", remarcó en declaraciones a los medios Jozef Zíkela, titular de energía de la República Checa, el país que este semestre ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea.

Propuesta española

De este modo, los técnicos de la UE desestiman la excepción ibérica porque consideran que extrapolar la medida al resto de los Veintisiete podría incentivar la producción de energía con combustibles fósiles. La titular de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera española, Teresa Ribera, tenía la intención de proponer en el encuentro del 9 de septiembre el mecanismo de fijación de precios que ya se está aplicando ahora mismo en España y en Portugal, y que ha contribuido a hacer que en los últimos meses los precios de las facturas energéticas hayan sido bastante más bajos en la península Ibérica que en el resto de la Unión.

Los expertos de la UE también apuntan que estas medidas se tendrían que aprobar cuanto antes mejor y formar parte de un "paquete de invierno" para hacer frente al frío que vendrá, pero todavía falta que los responsables políticos den el visto bueno.

stats