Energía

¿Por qué Girona gasta más carburante que el resto de Cataluña?

La diferencia de precios con Francia, el paso de camiones y el impacto del turismo disparan el consumo de combustible per cápita en las comarcas gerundenses

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Camiones en la Ap7 en Aiguaviva

GeronaSumando los diferentes tipos de gasóleos y gasolinas, en Cataluña durante el 2023 se han consumido aproximadamente más de 4,6 millones de toneladas de combustibles fósiles, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de productos petrolíferos (CORES). De esta cantidad final, unos 1,3 millones de toneladas se han gastado en la provincia de Girona, una cifra que representa el 28% del gasto catalán total, aunque en las comarcas gerundenses sólo vive una décima parte de la población. Por este decalaje entre dispendio y concentración de habitantes, la demarcación de Girona es, con diferencia, la provincia con el mayor consumo per cápita de carburantes de Cataluña, que se dispara más del doble de la media, que roza la media tonelada anual por persona. Ahora bien, ¿cuáles son los factores clave que explican esta particularidad gerundense en relación al resto de provincias catalanas? ¿Por qué razones entre La Jonquera y el Montseny se llenan más depósitos de aceites pesados ​​que en otros puntos del país?

Consum de combustibles fòssils
En tones per habitant l'any 2023

El efecto de la frontera con Francia

De entrada, es determinante la proximidad de la zona con la frontera francesa y el paso de rutas de transporte que conectan con el extranjero, ya que, de todo el carburante que se consume en Girona, la inmensa mayoría es el gasóleo A que utilizan los camiones. Y en La Jonquera, por ejemplo, cada día pasan aproximadamente unos 45.000 vehículos, de los que unos 11.000 son trailers de mercancías de alto tonelaje que necesitan abastecerse de muchos litros de fuel para hacer kilómetros. "La Jonquera es el punto de mayor tráfico de España con Europa y recoge en un único tronco camiones tanto del corredor mediterráneo como de la radialidad del centro del Estado; por eso el consumo de diesel está por encima de otras provincias en términos relativos a la población", explica Joan Vicente, profesor de geografía de la Universidad de Girona, que actualmente está realizando un estudio sobre el eurodistrito del espacio fronterizo catalán, encargado por la Generalitat de Catalunya. En la otra frontera española de conexión con Francia, en el paso de Irún, en la provincia de Guipúzcoa, el consumo de gasóleo también es mayor en comparación con provincias no fronterizas como Vizcaya.

Tráfico de camiones en la AP-7.

El impacto del turismo y las segundas residencias

El sector económico principal de las comarcas gerundenses es el turismo de verano que, entre junio y agosto, convoca a miles de visitantes en la Costa Brava, lo que provoca un aumento considerable de tráfico de vehículos en las carreteras. Así, aunque la gasolina no representa el cargo principal de la región en términos anuales, durante la temporada turística las estaciones de servicio doblan las ventas de gasolina de los meses de invierno. Un aumento que contrasta con las cifras de Barcelona, ​​donde, justamente por estas mismas fechas, decrece el avituallamiento en las gasolineras, ya que mucha población se desplaza más arriba de la Tordera.

Además, parte de este turismo, sea proveniente de Francia o de la capital catalana, no es esporádico y se establece en el Empordà en viviendas de segunda residencia, haciendo gasto en la comarca, pero sin contabilizar en el censo a la hora de medias. "Es evidente que el factor de las segundas residencias altera bastante los datos per cápita, ya que en algunos casos incluso existen residentes permanentes sin regularizar la situación, sobre todo franceses, que viven muchos meses en el Alt Empordà", defiende Vicente .

Los precios más altos de Cataluña

Aunque en Girona se llenan muchos depósitos de coches y camiones, las estaciones de servicio de esta demarcación son las más caras de Catalunya, sobre todo en la oferta de gasoil. Todas las gasolineras de La Jonquera y la AP-7 tienen los precios por encima de la media catalana, así que, por ejemplo, el litro sale 10 o 20 céntimos más barato en Barcelona ciudad que en la frontera con Francia. Sin embargo, aunque el carburante es más costoso que en otros puntos del país, a los transportistas les sale más a cuenta llenar el depósito en Girona, ya que la diferencia de precios con Francia, donde el litro es unos treinta céntimos más caro, es aún más pronunciada. "A un camionero que viene de Murcia, en vez de aprovisionarse en provincias más económicas, le interesa estirar hasta último momento, llenar todo el depósito en La Jonquera y así evitar volver a cargar en Francia; al igual que un camionero que viene de Bélgica, que atraviesa Francia poniendo el mínimo de gasóleo hasta atravesar la frontera", explica Josep Rosell, profesor de Economía de la UdG.

En Girona el carburante es más caro, en parte, por la distancia con las refinerías de Tarragona, pero, sobre todo, por la poca oferta de gasolineras low cost y por el poder de mercado de las gasolineras en la autopista: "Mucho del tráfico de la AP-7 no suele salir para llenar el depósito, así que las estaciones de servicio utilizan su posición de dominio para regular los precios del su monopolio", certifica Rosell.

Girona, en la cola en producción de energía

Para Renovémonos, una organización ciudadana formada por expertos y activistas preocupados por acelerar la transición energética, estas cifras demuestran la fuerte dependencia en los combustibles fósiles de los principales sectores económicos de la provincia gerundense. Desde el colectivo, ponen el foco en el reverso de la ecuación: "Girona produce sólo el 1% de toda la energía eléctrica de Catalunya, así que no sólo somos la región que gasta más energía fósil per cápita, sino también la que menos electricidad produce", señala Pere Roure, miembro de Renovem-nos. Y añade: "Esta discordancia debería espolearnos a generar recursos renovables para satisfacer nuestras propias necesidades energéticas, sin depender de las nucleares de Tarragona ni de los carburantes venidos de fuera". Para descarbonizar la economía, los miembros de Renovem-nos son partidarios de innovar en el aprovechamiento de la radiación solar, la biomasa y, sobre todo, defienden que es necesario encontrar la manera para poder instalar parques eólicos en el Empordà, que tanta controversia generan entre la población ampurdanesa.

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