Naturgy aprueba la autoopa del 10% con la vuelta de los Emiratos Árabes Unidos a escena
La gasista sube a la bolsa coincidiendo con las informaciones sobre una reanudación del contacto entre Taqa y su principal accionista, CriteriaCaixa


MADRIDLos accionistas de Naturgy han aprobado la autoopa del 10% del capital social de la compañía para conseguir así mayor liquidez. Este martes la primera gasista y tercera eléctrica del Estado ha sometido la decisión a la aprobación de su junta general de accionistas. Pero la compañía que preside Francisco Reynés ya llegaba al cónclave con el compromiso de sus principales accionistas (CriteriaCaixa, GIP-BlackRock, CVC e IFM) de apoyar la operación. De hecho, ese apoyo era clave para que la opa prosperara: supone que estos accionistas se han vendido, en relación a su peso, parte del capital que tenían en Naturgy. Este martes también se ha sumado la empresa estatal argelina Sonatrach, que cuenta con un 4,1% del capital. Para la gasista, el movimiento implica un desembolso de hasta 2.332 millones de euros (la opa se ha fijado en 26,5 euros la acción).
La finalidad del movimiento es incrementar el llamado freefloat o capital flotante hasta el 15%. La operación viene motivada por el hecho de que el 80% del capital de Naturgy está controlado por estos cuatro accionistas, reduciendo notablemente la cantidad de títulos disponibles en el mercado en comparación con otras compañías cotizadas. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pidió a la empresa que lo corrigiese. El siguiente paso es sacar estas acciones al mercado para que puedan entrar pequeños inversores, aunque no quiere decir que no puedan ser los mismos accionistas que ahora han vendido los que, después, compren acciones. Esto, por ejemplo, podría interesar a Criteria en caso de que quiera hacerse más fuerte. En conjunto, más del 99% de los accionistas representados en la Junta apoyaron la operación, según informó la compañía.
La junta de accionistas también ha aprobado el plan estratégico para el periodo 2025-2027, así como la ampliación del consejo de administración de Naturgy, que ahora pasa a tener dieciséis miembros, y la política de remuneración al accionista (5.800 millones en dividendos sólo entre 2025). En este último sentido, el dividendo se incrementará para los accionistas actuales de Naturgy, a los que se les repartirá lo que correspondería por ese 10% del capital social que acaba de comprar la gasista.
Subida a la bolsa
Sin embargo, la junta de este martes ha coincidido con las informaciones que apuntan a una reanudación de los contactos entre CriteriaCaixa, primer accionista en Naturgy con un 26,7% del capital social, y el grupo multienergético de los Emiratos Árabes Unidos Taqa. En concreto, la cúpula del grupo emiratiano se habría reunido con CriteriaCaixa en Madrid para encauzar de nuevo su posible entrada en el capital social de la gasista, según publicaba Bloomberg este lunes por la noche. Una operación que ya se intentó el pasado abril pero que descarriló dos meses después. Fuentes de Criteria no hacen comentarios y no confirman la información.
A raíz de esta información, Naturgy ha arrancado la jornada con una subida de un 0,7% en bolsa, lo que ha situado la acción en los 25,2 euros. La gasista ha cerrado la jornada con un incremento de un 2,24% y la cotización ha subido hasta los 20,60 euros.
El holding financiero de la Fundación La Caixa que preside Isidre Fainé ya mantuvo conversaciones con la compañía de Abu Dhabi para que entrara en el capital social de Naturgy. El movimiento habría sido una solución a la voluntad de los fondos de inversión CVC y GIP-BlackRock, que después de la autoopa suman cerca de un 40% del capital social, a salir del capital de Naturgy. En cualquier caso, mientras que CVC no ha cambiado de posición, Blackrock, que en octubre completó la compra de GIP, no ha concretado cuáles son sus planes dentro de la compañía.