Energía

La OPEP y Rusia recortan el bombeo de crudo y el petróleo vuelve a subir

El cártel reduce el bombeo en 100.000 barriles diarios

2 min
Pozo del yacimiento petrolero de Prirazlomnoye, propiedad de Rosneft, fuera de la ciudad de Nefteyugansk, Rusia

BarcelonaLa Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios –especialmente Rusia–, que forman la denominada OPEP+, han pactado una reducción del bombeo de crudo. La excusa es la debilidad económica que hace prever una caída de la demanda. El resultado práctico de esta maniobra es que el precio del oro negro, que había empezado una tendencia descendente, ha repuntado en los principales mercados.

La decisión se produce después de que el pasado viernes el G-7, que agrupa los siete estados de las principales economías del mundo, anunciara que limitaría el precio a pagar por el petróleo ruso, en un intento de evitar que Moscú utilice las exportaciones de petróleo como sistema de financiación de la guerra en Ucrania.

La OPEP+ ha decidido retirar de los mercados los 100.000 barriles diarios de más que había añadido hace un mes. Esta es la primera reducción de la producción que acuerda la OPEP+ desde hace más de un año. La decisión, tomada en una teleconferencia de los ministros de energía de los 23 países que forman parte de este cártel, anula el incremento que se había pactado a partir del mes de septiembre después del viaje del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Arabia Saudí.

La decisión, por lo tanto, significa volver a los niveles de producción del mes de agosto. Los países de la OPEP+ bombearán a partir del octubre 43,854 millones de barriles diarios. Un volumen que no incluye la producción en Venezuela, Irán y Libia , que quedan fuera del compromiso de limitar su producción. Ante un mercado volátil, la OPEP ha dejado claro que podría modificar en cualquier momento la cuota de producción.

La excusa para recortar la producción la ha dado el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak: “Vemos que el PIB y el crecimiento de la economía mundial se han corregido [a la baja]", ha declarado.

Impacto en los precios

La decisión se ha trasladado en los mercados. El barril de Brent, de referencia en Europa, ha subido un 4,14% a primera hora de la tarde y se situaba en 96,88 dólares. El barril de intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, subía un 3,86%, hasta los 90,25 dólares, a la apertura de los mercados norteamericanos. A pesar de estos incrementos, el precio del crudo continuaba por debajo de la barrera psicológica de los 100 dólares y lejos de los máximos de 120 dólares a la que llegó el mes de junio pasado.

stats