Energía

La patronal nuclear ve inviable cerrar las nucleares catalanas: "Volveríamos a la edad de piedra"

Reclama una rebaja de la fiscalidad para hacer viable su funcionamiento

La central nuclear de Vandellós II.
2 min

BarcelonaEn 2024 un 59% de la energía eléctrica generada en Cataluña fue de origen nuclear. Ante el retraso en el desarrollo de las renovables y, sobre todo, del almacenamiento, Foro Nuclear, agrupación de la que forman parte las empresas relacionadas con la energía nuclear en España, considera inviable cerrar los tres grupos existentes en el Principado siguiendo el calendario que se pactó en 2019. "Sería volver a la edad de piedra", aseguró.

Araluce, en un encuentro con los medios de comunicación, ha recordado que Catalunya consume más electricidad que la que genera y las líneas de transporte existentes no son suficientes para llevar toda la electricidad que dejarían de producir las centrales nucleares si se detuvieran. Por ello, duda de que se puedan desconectar de la red en el calendario previsto, que es el 2 de octubre de 2030 Ascó I, el 2 de octubre de 2032 Ascó II y, finalmente, en febrero de 2035 Vandellòs II.

El calendario, que en el 2019 firmaron el ministerio con las empresas propietarias de las centrales españolas –Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP– prevé el cierre escalonado de las siete centrales nucleares que hay en España entre el 1 de noviembre de 2027 y en mayo de 2035 . que no se han dado y que, además, difícilmente se alcanzarán, ya que para hacer viable el cierre haría falta doblar la potencia instalada actual en sólo cinco años ("hacer en cinco años lo mismo que se ha hecho en 20 años", según Araluce), y debería pasarse de los 3,5 GW de almacenamiento actuales a 22 GW; sino también por la tramitación burocrática.

Araluce se ha mostrado confiado en que las empresas propietarias de las centrales nucleares de Catalunya y España llegarán finalmente a un pacto con el gobierno español para alargar su vida útil. No obstante, reconoció que todavía no existe una propuesta formal por parte de las empresas de las centrales. En este momento, se está en una situación en la que ambas partes están esperando "a ver quién da el primer paso" para empezar a negociar. También admitió que ya hay diálogo entre ambas partes.

Fiscalidad

Uno de los principales escollos en la negociación es la fiscalidad de las centrales nucleares, que pagan la denominada tasa Enresa (que debe costear el tratamiento de los residuos y el desmantelamiento) y los impuestos autonómicos, que en el caso de Catalunya son los más altos de todo el Estado. Según el presidente de Foro Nuclear, el coste de producción en las nucleares es de unos 40 euros el megavatio hora (€/MWh), lo que deben sumarse unos 28 euros en impuestos. Esto hace que generar electricidad en momentos como los actuales, con precios cero o negativos muchas horas del día por el gran aporte de energía renovable, no sea rentable.

Sin embargo, el presidente de Foro Nuclear no es partidario de retirar la nuclear del mercado mayorista, como se ha hecho en otros países –estableciendo una retribución a un precio fijo por la electricidad generada en estas centrales, que una vez se ponen en marcha no dejan nunca de producir–, sino que cree que la solución es rebajar la fiscal.

stats