Carburantes

El precio de la gasolina (con la bonificación) roza el nivel preguerra

Los carburantes bajan de precio por octava semana consecutiva

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Un surtidor de gasolina

BarcelonaEl precio de los carburantes encadena ya ocho semanas seguidas de bajadas, después de romper a finales de junio la escalada provocada por la guerra de Ucrania; hasta el punto que en el caso de la gasolina de 95 octanos el litro se paga ya casi al mismo nivel que la semana anterior al estallido del conflicto bélico. Eso sí, contando con la subvención de 20 céntimos por litro decretada por el Gobierno español dentro de su paquete de medidas para aliviar el impacto económico del conflicto.

Así, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea publicadas este jueves y que recogen la media de los precios de más de 11.400 gasolineras de toda España, el precio del litro de gasolina de 95 octanos es de 1,79757 euros, que con la bonificación de 20 céntimos queda en 1,59757 euros el litro. La última semana antes de la invasión rusa de Ucrania, que fue el 24 de febrero, el precio del litro de gasolina fue de 1,57546 euros.

En el caso del gasóleo de la automoción, a pesar de que también está en una tendencia de abaratamiento, el precio es todavía muy superior al de antes del estallido de la guerra. Así, la última semana el litro de gasóleo A se pagaba a 1,80608 euros, que con la bonificación queda en 1,60608 euros, cuando la semana antes de estallar la guerra costaba 1,47949 euros el litro.

El descenso del precio de los carburantes las últimas semanas responde a la bajada del precio del petróleo los dos últimos meses. El barril Brent –de referencia en Europa–, que en el mes de junio cotizaba de media en 122,71 dólares, ha ido bajando de precio y de media en julio costaba 11,93 euros el litro y en lo que llevamos de agosto la media es de 102,46 dólares. Una cotización que ya se aproxima a la del mes de febrero, de 97,13 euros el barril.

La caída del precio del petróleo, sin embargo, se ha reflejado más en la gasolina de 95 octanos que en el gasóleo. Esto se debe en gran parte al negocio del refinamiento, puesto que en el conjunto de Europa la capacidad de refinar petróleo para hacer gasóleo es más limitada que para hacer gasolina. De hecho, algunos países europeos importaban mucho gasóleo ya refinado de Rusia, lo que ahora no pueden hacer por las sanciones, según fuentes del sector petrolero.

A pesar del descenso de los precios de los carburantes las ocho últimas semanas, su precio es todavía muy superior al de un año atrás. La gasolina vale esta semana un 3,34% menos que los siete días precedentes y el gasóleo un 2,58% menos. Respecto al mes de junio, cuando se dobló la curva, la gasolina se ha abaratado un 16% y el gasóleo un 14%. Pero la gasolina es un 26% más cara que hace un año y el gasóleo un 42% más caro.

Por debajo de la media europea

El precio de la gasolina de 95 octanos se mantiene en España por encima de la media de la Unión Europea, situada a 1,774 euros el litro, aunque no de la zona euro, con un precio medio de 1,818 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es superior al de la media de la UE, que es de 1,804 euros, a pesar de que no es así al de la zona euro, con un precio de 1,833 euros. A pesar de esto, incluyendo la bonificación de al menos 20 céntimos por litro, el precio de los dos carburantes en España estaría por debajo de la media europea.

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