Suministros básicos

Precio de la luz hoy: tendencias, detalles y consejos para el ahorro energético

Consulta aquí el precio de la electricidad según la hora del día y cómo ha evolucionado en los últimos meses

7 min
El precio de la luz se sitúa en los 83,85 euros por megavatio hora este lunes

BarcelonaDesde el inicio de la guerra de Ucrania la inflación empezó a aumentar sin freno y uno de los factores que más ha incidido es el precio de la luz, junto con el de los combustibles. Esta tendencia no se ha revertido, al contrario, todavía podría acentuarse a raíz del conflicto en Oriente Próximo. Por todo ello, es clave que los ciudadanos puedan tener información actualizada y veraz sobre la evolución de los suministros que pueden afectar al encarecimiento de la vida.

En este sentido, este artículo le ofrece la información actualizada sobre el precio de la luz hoy mismo y las diferencias entre las horas del día y la evolución del precio de la electricidad durante los últimos meses. A continuación puede consultar el precio de la electricidad hoy y cómo ha evolucionado durante este mes:

¿Qué determina el precio de la luz de hoy?

El negocio eléctrico tiene tres estadios: la generación, el transporte y la distribución y la comercialización. Solamente las grandes eléctricas participan en las tres partes, mientras que el transporte lo hace Red Eléctrica y la distribución depende de cada área geográfica –en Cataluña básicamente la realiza Endesa–. En la comercialización es donde han entrado multitud de nuevas empresas, aunque su cuota de mercado es aún pequeña. La generación en grandes centrales la realizan las grandes eléctricas, aunque la irrupción de las renovables ha aumentado de forma sustancial el número de generadores. Muchos pequeños comercializadores, por no depender del mercado mayorista, están firmando acuerdos a largo plazo con los nuevos generadores de renovables.

La escasa interconexión con el continente obliga a tener un mercado eléctrico ibérico. Para formar el precio de la electricidad en el mercado mayorista se utiliza un sistema denominado marginalista. Existe una subasta, y la última tecnología que entra en el mercado –y que es la más cara– es la que establece el precio para toda la electricidad. Así, está la nuclear, que no se puede parar y siempre está en el mercado; después van entrando tecnologías más baratas, como la eólica, la fotovoltaica o la hidráulica, y terminan las más caras: el carbón (en proceso de cierre) y los ciclos combinados de gas.

Cuando la demanda es alta, el gas marca el precio del MWh más a menudo. Por tanto, como toda la producción se paga al mismo precio, provenga de la tecnología que provenga, la producción más barata da más ingresos a las generadoras, porque cobran un precio más elevado por MWh puesto en el mercado.

Factores macroeconómicos que afectan al precio de la electricidad

España es prácticamente una isla energética, a pesar de los esfuerzos por aumentar las interconexiones con Europa siguiendo la política de la UE. Por eso el mercado eléctrico ibérico –que afecta a España y Portugal– queda algo al margen de situaciones internacionales. Sin embargo, hay eventos que pueden afectar al precio de la luz. Un caso ocurrió en el 2022 cuando Francia tenía apagadas gran parte de sus centrales nucleares. España pasó de importar a exportar electricidad y, para ello, debía producir mucho con centrales de gas, precisamente en un momento en que este hidrocarburo estaba muy caro y, por tanto, encareciendo todo el mercado eléctrico.

El mercado eléctrico se rige por la ley de la oferta y la demanda. Cuando la economía crece mucho, normalmente la demanda se dispara, mientras que la oferta tiene un límite: la capacidad instalada, que además en el caso de las renovables, no siempre produce. Por tanto, se puede producir una tensión por una demanda superior a la oferta que provoca que, en consecuencia, el precio suba. Otros factores macroeconómicos pueden afectar al precio de la electricidad. Por ejemplo, la guerra de Ucrania, especialmente en el verano de 2022, disparó el precio del gas. Los ciclos combinados de gas son las centrales generadoras que entran en último lugar en el mercado mayorista y, por tanto, marcan el precio de toda la electricidad. Así, un precio del gas muy alto se transmite directamente al precio de la electricidad.

También existen otros eventos mundiales que afectan al precio de la electricidad. Por ejemplo, cuando se dispara el crecimiento de grandes economías como China o India. Esto provoca un gran aumento de la demanda energética internacional.

Incidencia de la política energética y las decisiones gubernamentales

Los gobiernos dan mucha importancia a las políticas energéticas, cuyo objetivo básico es garantizar el suministro. Pero conseguirlo comporta gastos que en el fondo afectan al precio de la luz. Por ejemplo, durante años se pagó la moratoria nuclear, cuando se decidió no hacer crecer el parque de centrales atómicas. También se apostó en un determinado momento para dopar a las renovables, para impulsar la inversión en estas tecnologías, lo que comportaba un coste añadido en el recibo: las primas a las renovables.

Otras políticas energéticas que también influyen en el recibo, por ejemplo, las inversiones en redes de transporte (la red de alta tensión de Red Eléctrica), o la política fiscal. A raíz de la guerra de Ucrania, por ejemplo, se rebajó el IVA y se dejó en suspenso el impuesto a la electricidad, para abaratar el recibo de las familias y empresas.

El precio de la luz hoy por horas del día

Recuerde que el recibo de la luz cambió en 2021, y que desde entonces la electricidad tiene un precio u otro según la franja horaria. El gobierno español ha establecido tres momentos de consumo: el punta, que es el más caro (de las 10 a las 14 horas y de las 18 a las 22 horas); el llano, de coste intermedio (de 8 a 10 de la mañana, de las 14 a las 18 horas, y de las 22 a las 24 horas); y el valle, el más económico, que va de las 12 de la noche a las 8 de la mañana de lunes a viernes y durante todo el día los fines de semana y festivos en todo el Estado. Los peajes y cargos tendrán un precio distinto en cada una de estas franjas. La intención es desplazar el consumo de las horas punta (más caras), en las que ahora se concentra la demanda, en las horas valle (más económicas), en las que hay menos consumo.

Para terminar de complicarlo, los consumidores pueden contratar dos potencias diferentes, una para los períodos punta y plano, y la otra para el valle. Esto puede ayudarle a ahorrar, pero requiere una gestión activa del consumidor. Si se elige una potencia más baja en las horas valle y se ajusta la potencia a las horas punta y planas, se conseguirá un ahorro siempre que se desplace el máximo de consumo en las horas valle. Sin embargo, la OCU advierte de dos problemas: los electrodomésticos que hacen más gasto son la nevera y el congelador, que están enchufados todo el día y no permiten escoger el tramo horario. El otro problema es que, si se contrata una potencia más baja para las horas valle, pueden saltar los plomos si se enchufan muchos aparatos de forma simultánea. Por todo ello puede ser conveniente saber cuál es el precio de la electricidad hoy según la hora del día, y se puede consultar en el siguiente gráfico.

Consejos para ahorrar electricidad

El coste de la electricidad, que supone menos de un tercio del total del recibo, se reparte en dos conceptos: el consumo que hacemos en casa y la potencia contratada. La potencia debe pagarse cada mes, independientemente de si se consume o no. Rebajar la potencia contratada puede, por tanto, abaratar el recibo. Estos conceptos suponen aproximadamente el 30% de la factura. Sin embargo, su peso varía porque depende del consumo que se haya hecho y de la evolución que hayan tenido los precios mayoristas. Dentro de este apartado también se incluye el margen de comercialización, para remunerar a las comercializadoras eléctricas del mercado regulado.

Además de la potencia y el consumo, el cliente también debe pagar el contador. Puede ser en propiedad o en alquiler. Pese a suponer una parte mínima del recibo (0,9%), ha aumentado con la adopción de los denominados contadores inteligentes.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que supervisa el mercado eléctrico, ha calculado que si un consumidor estándar, con una potencia contratada de 3,95 kW, adapta la potencia para las horas punta y planas a 3,50 kW y la rebaja a 2,3 kW en las horas valle, ahorrará un 6,8%. Otra advertencia que hace la CNMC es no poner en marcha todos los electrodomésticos al mismo tiempo. Si se evita, el ahorro puede ir de 200 a 300 euros al año, indica el superregulador. Jugar con los horarios es también importante. Trasladar 500 vatios de la potencia contratada y un 10% del consumo de las horas punta en las horas valle puede permitir ahorrar casi un 16% en la parte regulada del recibo.

La CNMC advierte que la plancha es uno de los aparatos que más consumen y cuyo uso es más fácil de trasladar a las horas valle. Entre planchar en hora punta, a las 7 de la tarde, por ejemplo, y hacerlo en hora valle, a partir de las 12 de la noche, puede haber un ahorro de más del 25%, unos 30 euros. Sin embargo, planchar en hora punta puede encarecer la factura un 9,4% respecto a lo que se paga ahora.

¿Qué es la tarifa regulada o PVPC?

El mercado regulado de la electricidad es el del precio voluntario del pequeño consumidor (PVPC). Por eso, popularmente, cuando hablamos de la tarifa regulada de la luz, también lo llamamos PVPC. Esta tarifa está referenciada en el mercado mayorista o pool eléctrico, donde se compra y vende todos los días la energía. El precio de la electricidad varía cada hora del día y todos los días del año y lo hace en función de la oferta y la demanda. Solo las comercializadoras de referencia designadas por el gobierno español pueden ofrecer este tipo de tarifa. En Cataluña, la comercializadora de referencia es Energía XXI, del grupo Endesa. Para encontrar el teléfono, dirección de correo electrónico o datos de contacto de la comercializadora de referencia de cada zona se puede consultar en la página web de la CNMC.

Antes de la crisis de precios energéticos causada por la guerra de Ucrania, esta opción era la más económica porque el mercado libre, que suele fijarse en relación con las expectativas de futuro del mercado, solía ser más caro a pesar de ofrecer un precio fijo durante un período amplio de tiempo. Además, debe tenerse en cuenta que las comercializadoras del mercado libre también suelen incorporar servicios adicionales. Ahora bien, con la escalada de los precios energéticos, especialmente por la guerra en Ucrania, en particular del gas, el mercado mayorista se vio presionado al alza a niveles récord y esto hizo que todos aquellos hogares que tenían contratada una tarifa PVPC vieran disparar su factura mensual. Competencia indica que, cuando hay precios bajos como los del primer semestre de 2022, compensa el mercado regulado. Pero, si son altos, puede ser mejor el mercado libre.

stats