Energía

El proyecto estrella de Putin en el Ártico no arranca

Las sanciones de Estados Unidos frenan las exportaciones de gas natural licuado ruso, según los datos de seguimiento de barcos

ARA
3 min
El presidente ruso, Vladimir Putin, preside una reunión en el Centro de Construcción de Superinstalaciones Offshore de Novatek-Murmansk en el pueblo de Belokamenka, región de Murmansk, Rusia, el 20 de julio de 2023.

Rusia se ha visto obligada a empezar a almacenar gas del proyecto insignia del Ártico de Vladimir Putin, una señal de que las sanciones occidentales están disuadiendo a los compradores. Según datos de seguimiento de barcos e imágenes de satélite, tres barcos han enviado gas natural licuado desde el Arctic LNG 2, que ha recibido sanciones estadounidenses, desde que se iniciaron las operaciones de carga el mes pasado.

Uno de los barcos, elEverest Energy, parece haber descargado en Saam FSU, una unidad de almacenamiento anclada en una bahía en la región de Murmansk, en el norte de Rusia. Luego regresó en dirección al Arctic LNG 2. La transferencia "subraya los retos a los que se enfrenta Rusia para encontrar compradores para su GNL sancionado", explican analistas de Kpler, una plataforma de análisis y datos citada por el Financial Times. Los otros dos envíos también se quedaron en aguas rusas o europeas y no se entregaron a un comprador.

El Arctic LNG 2 estaba pensado como un proyecto totémico para el Kremlin: su producción completa debía representar una quinta parte del objetivo de producción anual de GNL de Rusia, de 100 millones de toneladas para 2030, que supondría más de tres veces el volumen que exporta el país ahora. El año pasado, Estados Unidos añadió el Arctic LNG 2, que lidera la empresa energética privada Novatek, en su lista de sanciones en respuesta a la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Moscú.

Una 'flota oscura' quiebra

Rusia intentó contrarrestar las sanciones acumulando una flota oscura de transportistas de GNL para exportar el gas, pero EEUU impuso a finales de agosto sanciones a estos barcos y empresas gestoras. Según los analistas y comerciantes, probablemente esto ha asustado a los compradores potenciales.

El primer barco que cogió combustible del proyecto, el Pioneer, transfirió su GNL a un barco no autorizado en un puerto egipcio a finales de agosto, pero los dos barcos se han mantenido en el mismo sitio desde entonces. ElAsya Energy, el segundo barco que cargó a las instalaciones del Ártico, hizo camino alrededor del mar de Noruega después de asumir la carga, pero ha vuelto a aguas rusas sin haber descargado.

Estos barcos han intentado disimular sus movimientos suplantando su identidad o haciendo que sus transpondedores de identificación electrónica emitan posiciones falsas. Por ejemplo, los transpondedores del Pioneer indicaron que el barco se encontraba en el mar en el norte de Noruega cuando las imágenes de satélite mostraban que realmente estaba recogiendo GNL en las instalaciones del Ártico.

Kjell Eikland, director general de Eikland Energy, una consultora energética con sede en Oslo, es rotundo: "Cualquier interés que los compradores pudieran tener antes [de las últimas sanciones de Estados Unidos], sin duda ha desaparecido". Las exportaciones de GNL se suman a los ingresos energéticos que apoyan a la economía de guerra de Rusia, aunque a una escala mucho menor que las exportaciones de gasoductos a Europa, que también se han recortado después de su invasión de Ucrania .

El papel de la India y China

Los ingresos por ventas de hidrocarburos de Novatek durante el segundo trimestre aumentaron un 15% interanual, lo que sugiere un moderado aumento de los volúmenes de envío. Sin embargo, desde la invasión de Ucrania, Novatek, como muchas compañías rusas, ha dejado de publicar un desglose detallado, lo que dificulta saber qué parte de los ingresos provenían del Arctic LNG 2.

"La historia de las sanciones energéticas nos dice que alguien estará dispuesto a tragar el riesgo e importar estos volúmenes", dice Francis Bond, especialista en sanciones del despacho de abogados Macfarlanes. "Los compradores más probables son, por tanto, los que están totalmente fuera de la coalición sancionadora en Rusia, cuyos mayores son India y China".

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