Energía

¿Por qué resiste el precio del petróleo el conflicto entre Israel e Irán?

La cotización actual es suficientemente buena para la OPEP+ y también para Estados Unidos

3 min
Una plataforma petrolera.

BarcelonaEl viernes 12 de abril el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cerraba la sesión a un precio de 90,45 dólares. Aquel fin de semana fue movido en Oriente Próximo, con el ataque de Irán a Israel con drones y misiles de crucero. El lunes, día 15, digerido el ataque y con todos los temores de una escalada de las tensiones, el barril de Brent cerró a 90,15 dólares, un precio inferior al de antes del ataque. Y este viernes está cotizando en torno a los 86,5 dólares.

Esta evolución rompe con toda lógica y no obedece a los movimientos tradicionales de un encarecimiento de la principal energía de origen fósil cuando existe un conflicto bélico en Oriente Próximo. Es cierto que el precio actual es superior al de principios de año (75,89 dólares el 2 de enero), pero en la última semana la cotización del crudo marca una clara línea descendente.

Además, el conflicto bélico se suma a la decisión de la OPEP+ de alargar su decisión de recortar la producción en 2,2 millones de barriles diarios (mbd) para mantener el precio del oro negro y así blindarlo ante la previsible bajada de la demanda china, que haría caer el precio si la oferta fuera superior.

¿Qué está pasando, pues? El profesor de OBS Business School y director de la consultora Eurocofin, Carlos Balado, explica que es previsible que el precio del barril de petróleo se mantenga a corto plazo en los niveles actuales, porque esta cotización es lo suficientemente alta como para permitir a los principales países de la OPEP+ alcanzó el equilibrio fiscal de sus cuentas. El experto recuerda que el principal productor de petróleo del cártel, Arabia Saudí, necesita que el petróleo cotice alrededor de 80 dólares para equilibrar sus cuentas.

Además, Balado recuerda que actualmente los países de la OPEP+ están produciendo un 20% por debajo de su capacidad total, unos 6,5 mbd. Aún así, su producción se sitúa un 25% por encima de la media histórica. Por tanto, concluye, "no hay incentivos para intensificar los recortes a corto plazo con la consiguiente subida de precios".

Elecciones en EE.UU.

A estas circunstancias se le suma otra. Estados Unidos, que durante la pandemia vió sobrepasada la capacidad de sus depósitos y su petróleo incluso llegó a cotizar a precios negativos, ahora han reanudado la extracción y cerraron el 2023 con una producción récord. Esto, explica Balado, proporciona estabilidad por el lado de la oferta. De hecho, Estados Unidos suma ya seis años siendo el primer productor del mundo, por delante de Rusia con 3 mbd y de Arabia Saudí con 4 mbd, y ya aportan el 22% de la producción mundial.

La conclusión, según el director de Eurocofin, es que si los conflictos entre Rusia y Ucrania y entre Israel e Irán no van a más, el Brent se mantendrán en torno a los 87,6 dólares el barril porque "en definitiva, los recortes de suministro por parte de la OPEP están siendo contrarrestados por niveles de producción históricamente altos de Estados Unidos".

A este hecho se suma también que no hay peligro de desabastecimiento, al menos por el momento. Antonio Aceituno, director general de la consultora energética Tempos Energía, destaca que el petróleo sigue circulando por el estrecho de Ormuz "sin ningún obstáculo, por lo que, si bien existe el riesgo de una posible alteración, no existe escasez de suministro". El directivo incluye también una nueva variable: en año electoral, al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no le interesa que se ponga en peligro el suministro de energía, especialmente con la alta inflación "aún muy fresca en la mente de los consumidores ". En este sentido, Aceituno prevé que el precio del barril se mantenga entre los 80 y los 95 dólares hasta la próxima reunión de la OPEP+ en junio.

stats