Crisis climática

Así engañan Inditex, Nestlé o Samsung con el cambio climático, según el 'New Climate Institute'

Un estudio denuncia 'greenwashing' en una veintena de multinacionales que prometen reducir las emisiones a 'zero net'

Zara es la marca más conocida del grupo textil Inditex.
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BarcelonaInditex, el gigante de la moda propiedad de Amancio Ortega, ha prometido que reducirá sus emisiones de CO2 al zero net (neutralidad climática) en 2050 y al 90% ya en 2030. Pero si se mira bien la letra pequeña de este compromiso resulta que, en realidad, en 2030 solo recortará entre un 10% y un 12% sus emisiones y que su plan para llegar a zero net es tan "ambiguo" que no permite saber si realmente será así. Es lo que se conoce como greenwashing, es decir, promover unos compromisos de sostenibilidad engañosos, que llevan a la confusión, o son directamente falsos.

Lo denuncian los investigadores del New Climate Institute, que han analizado con detalle las promesas climáticas de Inditex y 23 multinacionales más, y han llegado a la conclusión de que, con varios niveles de "integridad", todas, excepto una, hacen greenwashing. El Monitor de Responsabilidad Climática Corporativa 2023 se centra en 24 grandes corporaciones internacionales –las tres más grandes de ocho de los sectores de consumo más contaminantes– que se han sumado a la campaña Race To Zero impulsada por la ONU contra el calentamiento global. Es decir, todas se han comprometido oficialmente a cumplir el Acuerdo de París.

"Solo tres proveyeron información detallada para explicar cómo reducirían las emisiones. En la mayoría de casos los compromisos no eran nada concretos o directamente falsos", explicó Silke Mooldijk, una de las autoras del estudio, en rueda de prensa. Mooldijk señaló las tres empresas del mundo de la moda analizadas (Inditex, la sueca H&M y la japonesa Fast Retailing, propietaria de Uniqlo) para dar un ejemplo: "Todas dicen que buscarán materiales más sostenibles, pero no dicen qué entienden por sostenibles ni de dónde los sacarán".

Pero estas no son las únicas que suspenden el examen de este prestigioso think tank alemán. La surcoreana Samsung o la francesa Carrefour son de las que sacan peor nota, y la norteamericana Amazon, la alemana Volkswagen o la suiza Nestlé también han hecho promesas ambiciosas contra la crisis climática que no superan el escrutinio de los científicos. Otras como Apple, Google o Microsoft lo hacen algo mejor, pero la única que se lleva un aprobado es la naviera Maersk, que "realmente está invirtiendo en tecnologías para reconvertir su flota en fuentes de energía sostenibles", decía Mooldijk.

En 2050 solo reducirán un 36% conjuntamente

Según el estudio, las emisiones conjuntas de estas 24 empresas solo bajarán un 36% en 2050, cuando todas se han comprometido al zero net o la "neutralidad climática". ¿Cómo puede ser este decalaje? Pues porque muchas excluyen parte de sus emisiones en el compromiso de reducción y también usan mecanismos de compensación dudosos, como por ejemplo proyectos para plantar árboles en el tercer mundo, en lugar de recortar directamente su uso de combustibles fósiles.

"Por ejemplo, Samsung excluye el 80% de su huella de carbono porque deja fuera [de su plan climático] regiones específicas donde opera o departamentos concretos", detalló Thomas Day, otro autor del estudio. "Carrefour tiene en cuenta a menos del 1% de sus emisiones porque excluye el 80% de sus tiendas como objetivo de la reducción", apuntaba. En el caso de Nestlé, el objetivo de net zero es "demasiado ambiguo" y el de reducir las emisiones un 50% en 2030 "en realidad es solo el 16%, por las exclusiones y los planes de compensación", añadía.

Pasa lo mismo con los objetivos para el 2030. A pesar de las ambiciosas promesas para esta fecha –diferentes en cada caso–, las emisiones conjuntas de estas 24 multinacionales solo bajarán un 15% en 2030, cuando los científicos reclaman reducirlas a la mitad para evitar un calentamiento global de más de 1,5ºC. Muchos de estos compromisos empresariales están certificados por organizaciones internacionales, pero los autores del estudio las ponen en entredicho y dicen que el sistema de certificación tiene que ser más exhaustivo.

Las promesas de Inditex, por ejemplo, están certificadas por la Science Based Targets Initiative (SBTi). El conglomerado textil, que incluye marcas como Zara, se ha comprometido a reducir un 90% de sus emisiones de alcance 1 y 2, y un 20% las de alcance 3. Las emisiones de alcance 1 son las que emite la empresa directamente con su sistema productivo, las de alcance 2 son las que emite la electricidad que consume, y las de alcance 3 son las de su cadena de suministro. Para cumplir el Acuerdo de París, la reducción tiene que producirse en los tres ámbitos. Pero resulta que el 90% de las emisiones de Inditex provienen de la cadena de suministro, el alcance 3, y, por lo tanto, en realidad la promesa para 2030 supondrá reducir solo entre un 10% y un 12% del total de emisiones de la empresa. Pero incluso en la energía que consume el grupo, el paso a las renovables prometido no se ha realizado cambiando la fuente de suministro eléctrico, sino con métodos de compensación.

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