Finanzas

El Euríbor sigue disparado y llega a niveles de 2009

Los datos incrementan el precio de la deuda para familias y empresas con créditos a tipo variable

2 min
Las hipotecas caen, pero apuntan a la recuperación

BarcelonaEl Euríbor no frena. El indicador que determina el precio de la gran mayoría de hipotecas ha subido este jueves hasta un 2,22% y ha llegado a niveles no vistos desde febrero de 2009. Durante el mes de agosto el Euríbor se situó de media en el 1,25% y el salto de septiembre es impactante, porque roza el 1,9% de media. El indicador, que equivale al interés que se cobran entre ellos los grandes bancos cuando se prestan dinero, se mueve de manera proporcional a los tipos de interés y ha recibido el impacto durante todo el verano de las subidas dictadas por el Banco Central Europeo (BCE), una en julio y otra este septiembre.

La contundencia de estas subidas de tipos (del 0,50% en julio y la inédita decisión del 0,75% este mes) responde al hecho de que la inflación sigue disparada en todo el mundo. Este fenómeno del encarecimiento de precios arrancó con la repentina reapertura económica que siguió a las peores oleadas de la pandemia el año pasado y se ha agravado con la guerra en Ucrania, que ha hecho que los precios de la energía se descontrolen. Hay que recordar que el IPC del mes de agosto fue en Catalunya del 10,2% más en comparación con el mismo mes del año pasado. La única buena noticia es que en los últimos meses la subida parece haberse estabilizado (en julio el indicador era del 10,3%) después de meses de subidas muy marcadas.

Todo ello ha forzado a los bancos centrales de todo el mundo a subir tipos para encarecer la deuda y enfriar así la economía. Los analistas explicaban que la subida del Euríbor de este jueves respondía al hecho de que el dato de inflación de Estados Unidos en agosto fue peor de lo que se esperaba, situándose en el 8,3%, solo dos décimas menos que en julio. Analistas de Bankinter mencionados por Europa Press explicaban que este dato hace augurar nuevas subidas en Estados Unidos: "Ahora se teme que la Fed [la Reserva Federal, el banco central norteamericano ] suba 100 puntos básicos el 21 de septiembre, y no 75 –apuntaban–, pero la cosa importante es que los tipos subirán más donde no se los esperaba, y se empieza a admitir que no se sabe hasta dónde".

Las subidas de tipos y del Euríbor ya están impactando de manera destacada en los ciudadanos hipotecados y las empresas que tenían su crédito a tipo variable. En el caso de las hipotecas, el repunte se nota desde el momento en el que se actualiza el precio, cosa que habitualmente se hace cada seis meses o una vez al año. Y el problema para las personas que están en esta situación es que, para poder cambiar la hipoteca a tipo fijo, el banco les plantea un diferencial más elevado que el actual.

Esta última subida llega justo en medio de un debate abierto por Unidas Podemos que plantea topes máximos al nivel hasta el que puede encarecerse el Euríbor. La formación ha pedido este tope para proteger a las familias de unas subidas que durante todo el año han sido muy fuertes y no parece, de momento, que se paren.

stats