Finanzas personales

El lavavajillas, la opción más ecológica y barata para lavar los platos

El menor consumo de agua y electricidad es la gran ventaja

3 min
Imagen de un lavavajillas.

BarcelonaEl gasto que representa comprar un lavavajillas es importante, pero a menudo se justifica por la comodidad que representa no tener que lavar los platos después de cada comida. Pero hay otro motivo: pese a la creencia bastante difundida de que gastan más agua y electricidad que si lavamos a mano, es a la inversa.

Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), un lavado de veinte piezas de vajilla sale más barato si se hace con el electrodoméstico que si se hace en el fregadero con un estropajo, tanto en consumo de electricidad como de agua. Los cálculos del estudio son una estimación y al final hay muchos factores que intervienen, pero permiten desmontar el mito de que los lavavajillas no son ecológicos ni baratos.

Cost per rentada
Rentada de vint peces de vaixella. Preus d’aigua i electricitat mitjans d’Espanya a l’agost

Un lavavajillas normal suele gastar entre diez y quince litros de agua, mientras que el cálculo de la OCU sitúa en 60 litros el consumo de agua para fregar veinte platos (hay que tener en cuenta que la mayoría de lavavajillas tienen más capacidad). En la factura se notará: mientras que son unos dos céntimos de euro si se pone el lavavajillas, el precio asciende a diez céntimos si se lava a mano.

A esto hay que añadir el coste de la luz: según los precios medios en España de este verano, un lavado con el electrodoméstico representa unos 15 céntimos de euro, mientras que calentar los 60 litros con una caldera eléctrica sube a 37 céntimos. La OCU también calcula el coste de los diversos detergentes necesarios para fregar. En este caso, sale más barato lavar a mano porque el jabón que se gasta no llega ni a un céntimo de euro, mientras que en el lavavajillas sube hasta los nueve céntimos porque, además del detergente, que ya suele ser más caro, es necesario añadir el precio de la sal y de los abrillantadores.

Finalmente existen los costes de los estropajos, si limpiamos a mano, y la amortización del electrodoméstico, que son de 2 y 14 céntimos, respectivamente.

Aunque son indicativas de la situación real y de los costes de lavar a mano los platos o con lavavajillas, hay que tomar con cautela estos datos. Evidentemente, las cifras cambian si se tiene una caldera de gas o si se opta por lavar los platos con agua fría. Igualmente, el tipo de lavavajillas tiene mucho que ver con su consumo de luz y agua. Los electrodomésticos ecológicos y de bajo consumo permiten reducir aún más lo que gastan, pero suelen ser más caros. Así, una parte de lo que se ahorra en energía y agua se pierde en el precio del aparato, que cuesta más tiempo de amortizar.

¿Detergente en pastillas o en hielo?

En los hogares con lavavajillas, el segundo dilema es qué tipo de detergente se debe utilizar: en polvo, en gel, en cápsulas o en pastillas. Según la OCU, el principal inconveniente de las pastillas y las cápsulas es que no permiten ajustar la dosis al programa oa la cantidad de platos a lavar, sobre todo en un lavavajillas más pequeño o en caso de aplicar el programa de media carga. Por tanto, en el caso de familias que ponen a menudo el lavavajillas poco lleno, es recomendable utilizar jabón en polvo o en hielo, porque no es necesario llenar su depósito para que los platos salgan igual de limpios. El gel, además, tiene otra ventaja, su precio: con 17 céntimos por lavado de media, es el detergente más barato.

Las cápsulas o las pastillas –la diferencia es que las primeras están recubiertas de plástico y las segundas son comprimidas– tienen como principal punto a favor que son mucho más eficientes en la limpieza, porque pueden incorporar varios productos. Además incluyen abrillantador y sustancias que favorecen el funcionamiento del electrodoméstico.

Las cápsulas son las que, de media, limpian mejor, porque suelen tener una combinación de detergente en polvo y detergente líquido más eficiente para poder llegar a todos los rincones de los utensilios a lavar, pero el hecho de tener recubrimiento de plástico hace tirar atrás algunos consumidores por su impacto medioambiental. Sin embargo, la OCU asegura que, a diferencia de las cápsulas para lavadoras, las de lavavajillas no dejan ningún tipo de residuo ni rastro de microplásticos en el agua que expulsa el aparato, por lo que el impacto en este aspecto es comparable al del resto de detergentes.

stats