El gigante Cobega vuelve a cambiar de nombre para dar el salto a Asia y Oceanía

La nueva Europacific Partners se endeuda en 5.200 millones de euros para entrar en Indonesia, Australia y Nueva Zelanda

2 min
Sol Daurella, presidenta de la nueva Coca-cola Europacific Partners, a la salida a bolsa de la compañía.

Coca-cola European Partners, empresa dedicada al embotellamiento del famoso refresco, ya ha recibido todos los permisos necesarios para completar la compra de Amatil, compañía que se dedicaba al mismo negocio pero en seis países del Pacífico, muy notablemente Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo. La nueva compañía ya ha anunciado que se rebautizará con el nombre de Coca-cola Europacific Partners. Será el embotellador de Coca-cola más grande del mundo y la catalana Cobega, propiedad de la familia Daurella, será la sociedad dominadora del nuevo conglomerado, tal como ya pasaba en European Partners.

Eso sí, para comprar Amatil, European Partners ha tenido que hacer un esfuerzo adicional. A mediados de febrero se vio obligada a elevar el precio de la oferta en un 7% hasta superar los 9.900 millones de dólares australianos (6.400 millones de euros).

Esto ha provocado que la agencia de calificación Moody’s haya empeorado la nota de la compañía embotelladora desde A3 (equivalente aproximadamente a un notable bajo) hasta Baa1 (aprobado alto). El motivo: para financiar la compra, Europacific tendrá que endeudarse de forma “significativa” hasta situar la deuda en casi seis veces sus beneficios antes de impuestos, intereses y amortizaciones (ebitda). En concreto, la nueva deuda crecerá hasta los 5.200 millones de euros. Con todo, Moody’s considera que de aquí a dos años la deuda habrá bajado a cuatro veces el ebitda, que es aproximadamente donde estaba la deuda de European Partners antes de la adquisición de Amatil.

Como la compra se hace pagando dinero en metálico, y por lo tanto no hay ningún intercambio de acciones como acostumbra a pasar en grandes fusiones (es el caso de CaixaBank y Bankia, por ejemplo), la propiedad de la nueva Europacific estará repartida del mismo modo que la antigua European Partners: el primer accionista, con un 36% del capital, será Olive Partners, empresa dominada por Cobega (que tiene un 56%).

Objetivo: crecimiento

Con esta operación, Cobega habrá pasado de ser una embotelladora española más de Coca-cola a convertirse en el primer accionista del principal embotellador del mundo de este refresco. Primero se realizó la fusión entre embotelladores españoles (Iberian Partners), posteriormente la de los europeos (European Partners) y ahora con los de la otra punta del mundo, que ha dado lugar a Europacific.

El motivo de estas fusiones ha sido la de ganar escala para un negocio muy maduro, en el que las bebidas azucaradas cada vez tienen más obstáculos y en el que difícilmente el negocio puede crecer mucho. En el caso de la compra de Amatil juega un papel muy importante Indonesia, país que en Europacific creen que tiene un gran potencial de crecimiento.

Amatil cubre seis países (Indonesia, Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Fiji y Samoa) que, sumados, tienen 311 millones de habitantes, un 87% de los cuales viven en uno solo de estos países: Indonesia.

En cambio, actualmente este gigante de población mayoritariamente musulmana solo aporta un 23% de la facturación de Amatil y únicamente un 15% del beneficio. 

Además, Amatil también distribuye productos alcohólicos, como cerveza Coors o whisky Jim Beam, hecho que a European Partners le permitirá tocar por primera vez de forma seria el negocio del alcohol. Un aprendizaje que quizás después se podría trasladar a Europa.

stats