Pensions

El gobierno español aprueba un complemento de maternidad para reducir la brecha de las pensiones de casi 400 euros anuales por hijo

Aumentará la pensión media un 6% y beneficiará a 30.000 mujeres más

1 min
El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migracions, José Luis Escrivá, en una imagen reciente.

El consejo de ministros ha aprobado este martes el nuevo complemento de maternidad por el cálculo de las pensiones con el objetivo de poner fin a la brecha de género. Hasta ahora solo las madres que habían tenido al menos dos hijos tenían derecho a un incremento porcentual de su pensión. El nuevo complemento, que será una cantidad fija mensual, se cobrará a partir del primer hijo. El ministro de Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha explicado que el complemento será de casi 400 euros anuales por hijo. El ministerio calcula que beneficiará a 30.000 mujeres y aumentará la pensión media un 6%.

En rigor es un complemento de maternidad y paternidad. Se podrán beneficiar de él tanto las madres como los padres, pero solo uno de los dos progenitores podrá cobrarlo. Para poder sumar el complemento a su pensión, los hombres tendrán que demostrar que la paternidad les ha perjudicado más laboralmente que a la madre y, por lo tanto, que tienen una pensión más baja. En la práctica, según los cálculos del ministerio de Seguridad Social, el 98% de las personas que podrán cobrar el complemento cuando se jubilen son mujeres. 

La modificación del complemento de maternidad responde a la necesidad de cambiar la norma por una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que consideró que el complemento de maternidad previsto hasta ahora en la ley general de la Seguridad Social -reservado solo a las madres- era discriminatorio con los hombres. El cambio en la ley abre el complemento a los padres pero el gobierno español asegura que beneficiará sobre todo a las madres y servirá para reducir la brecha de las pensiones desde el 32,4% actual hasta un 5%.

stats