El gobierno español destinará 7.000 millones de euros a ayudas directas a empresas y autónomos

El consejo de ministros aprobará este viernes el paquete de 11.000 M para evitar la quiebra de compañías

2 min
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en una comparecencia en el Congreso  de Diputados.

MadridEl gobierno español ya tiene terminado el paquete de 11.000 millones de euros destinados a evitar la quiebra de empresas por la pandemia que aprobará este viernes en un consejo de ministros extraordinario. Cuando se cumple un año del inicio de la pandemia, el ejecutivo –hasta ahora muy reticente a hacerlo– ha cedido a la presión para impulsar ayudas directas a las compañías y los autónomos más afectados, especialmente del sector turístico, de la hostelería y de la restauración.

El 64% del dinero estarán destinado a ayudas directos: en total, 7.000 millones de euros, una cifra más ambiciosa de lo que había planteado en un primer momento el ministerio de Economía, liderado por la vicepresidenta Nadia Calviño. La cifra, incluida en el borrador del decreto que aprobará este viernes el consejo de ministros, la han confirmado al ARA diferentes fuentes del ejecutivo central. En un principio, Calviño había propuesto que solo se destinaran a ayudas a fondo perdido 2.000 millones, a pesar de que después había aceptado que fueran 5.000. Unidas Podemos reclamaba 8.000. La negociación entre los diferentes ministerios, y entre los dos socios de gobierno, así como los detalles técnicos del decreto, obligaron a aplazar hasta el viernes su aprobación.

Las ayudas directas estarán gestionadas por las comunidades autónomas pero habrá un marco común para todo el Estado que marcará los criterios para poder otorgar las subvenciones, según detallan las mismas fuentes consultadas. Las empresas que quieran optar a ello tendrán que acreditar que la facturación del 2020 fue al menos un 30% inferior a la del 2019 y el dinero público solo se podrá destinar a pagar gastos fijos, como el alquiler, o a pagar deudas.

El resto del paquete de 11.000 millones se destinará a dos áreas más: la reestructuración de deudas de créditos del Institut de Crèdit Oficial (ICO), un instrumento destinado especialmente a pymes, y la recapitalización de empresas medianas. El gobierno español quiere evitar la quiebra de las empresas que sean viables y que tengan problemas financieros a consecuencia de la pandemia. El decreto ley detallará de qué manera controlará el ejecutivo que el dinero no vaya a parar a empresas que después de recibir dinero público acaben igualmente quebrando. Es la principal preocupación del ministerio de Nadia Calviño y el argumento que había utilizado hasta ahora para evitar otorgar ayudas directas a empresas. El ejecutivo había preferido inyectar dinero a través de avales, créditos y pago de ERTOs.

stats