Great Wall Motor, cuarta empresa china de automoción que da marcha atrás en Catalunya

Chery, Brilliance y Thunder Power, precedentes del fracaso que se ha conocido hoy

José Montilla cuando se reunió con representantes de Chery, en 2010.
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La historia de Catalunya con las empresas chinas de automoción es la de un amor no correspondido... hasta cuatro veces. En septiembre de 2010 el president José Montilla viajó a China y anunció el interés de Chery para instalarse en Catalunya. Nunca se ha sabido a qué se debió ese optimismo –quizás a la proximidad de elecciones–, pero el hecho es que nunca más se supo nada del caso.

Poco después llegó a la presidencia Artur Mas y su Govern cometió el mismo error. En este caso anunció que Brilliance estudiaba invertir en Catalunya. Hubo numerosas reuniones, pero todo acabó igual: Brilliance no vino.

Saltamos hasta el 2017. El gobierno de Carles Puigdemont vuelve y anuncia que una compañía de automoción china quiere venir. En este caso la compañía se llama Thunder Power, con sede en Hong Kong y especializada en coches eléctricos. Incluso estudió instalarse en Igualada. El resultado ya os lo imagináis. Un año y medio después, en el sector decían que "los chinos ni están ni se les espera".

Y este 2021 ha llegado el turno de Great Wall Motor. En septiembre el ARA avanzó en exclusiva que esta compañía era la favorita para sustituir a Nissan, que cierra sus instalaciones en la Zona Franca. Pero las negociaciones se han ido complicando porque el grupo chino pidió cambiar las condiciones. La Generalitat y el gobierno español así lo han hecho, pero ha sido insuficiente para convencer a esta empresa con sede en Baoding, a dos horas en coche de Pekín.

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