Grifols gana casi un 15% más a pesar del impacto de la pandemia

La compañía obtiene un beneficio de 486 millones hasta septiembre

Xavier Grau Del Cerro
2 min
Oficines de l'empresa Grífols a sant Cugat del Vallès

BarcelonaLa compañía catalana de hemoderivados Grifols ha ganado 486 millones de euros de enero a septiembre, un 14,7% más que en el mismo periodo del año pasado, a pesar del impacto que ha comportado la pandemia de covid-19 en algunas de sus divisiones, según ha comunicado este jueves en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa aumentó un 7,8% los ingresos en este periodo, hasta 4.031 millones de euros, sobre todo por el impulso de las divisiones de biociencia, que facturó 1.084 millones (+5,7%), y diagnóstico, con 206 millones (+11,2%). En cambio, las divisiones de hospitales y suministros bio se vieron afectadas por la pandemia con un descenso de la facturación.

En el caso de la división hospitalaria, se retardaron las inversiones y los tratamientos, con un descenso del 9,8% de las ventas, que se quedaron en 84,5 millones. En cuanto a la división de suministros, las ventas lograron 169 millones de euros, con una caída del 9,3%, básicamente por el fin de los contratos de venta de plasma a terceros, según ha especificado la farmacéutica. De hecho, sin tener en cuenta estas ventas, la división habría mejorado un 61%.

El junio Grifols contabilizó un impacto de 205 millones de euros durante todo el ejercicio de 2020 del covid-19, debido al ajuste del valor del inventario. La compañía ha explicado que mantiene su plan de contención de gastos operativos, que se calcula que tendrá un impacto de 100 millones de euros en las cuentas del 2020 pero que no afectará ni a la ocupación ni a la inversión destinada a innovación.

Hasta el 30 de septiembre el recorte de gasto operativo de este plan logró los 77 millones de euros. La empresa ya ha dicho que una parte importante de esta contención del gasto tendrá carácter permanente.

A pesar de la situación, la compañía ha invertido 213 millones frente a los 188 millones del año anterior y también ha continuado apostando en investigación, desarrollo e innovación (I+D+y), que se ha llevado una inversión limpia de 247 millones, mientras que un año atrás fue de 244 millones.

Lucha contra el covid

Grifols encabeza más de 25 proyectos de investigación internacionales para descubrir posibles tratamientos para combatir el covid-19. Entre estos destaca el desarrollo de una inmunoglobulina con anticuerpos específicos para el SARS-VoV-2, producida a partir de plasma de personas que han superado la enfermedad, y participa en un ensayo clínico para evaluar este tratamiento.

stats