Construcción

Grito de alerta de los arquitectos: la construcción no se recupera

Los visados siguen muy por debajo de los niveles prepandémicos y la rehabilitación mantiene un nivel muy bajo

3 min
Construcción de vivienda pública al edificio PISA de Cornellà.

BarcelonaEl sector de la construcción no ha recuperado los niveles prepandémicos. Lo constata el Colegio de Arquitectos de Catalunya en el informe de los visados de obra presentado este jueves. El conjunto de la superficie visada en Catalunya sigue cayendo. Los poco más de dos millones de metros cuadrados visados son un 1,5% menos que el primer semestre del año pasado y un 15% menos que el primer trimestre de 2019, antes de la pandemia, cuando se visaron casi 2,4 millones de metros cuadrados.

Este no es el único problema que ven los arquitectos en el sector de la construcción. En la exposición del informe han indicado que la rehabilitación, a pesar de un pequeño crecimiento, sigue en niveles muy bajos. Durante el primer semestre se han visado 557.791 metros cuadrados de proyectos de rehabilitación, un 4,9% más que el mismo semestre del año pasado. "Se sigue haciendo patente la falta, por un lado, de cultura rehabilitadora y, por el otro, de una apuesta decidida de la administración para llevar a cabo políticas de renovación urbana y rehabilitación como respuesta a la emergencia climática", indica el Colegio de Arquitectos.

Según el Colegio de Arquitectos, el parque de edificios de Catalunya está envejecido y un 70% tiene más de 40 años. Y recuerda que los fondos europeos Next Generation son una oportunidad de impulsar la rehabilitación, pero con los visados del primer semestre todo hace pensar que no se podrán empezar a utilizar hasta el 2022. Además, los arquitectos se quejan del retraso con el que los ayuntamientos otorgan las licencias de obra, que, además, con la pandemia se ha agravado. Hace dos años, según la encuesta que hace el Colegio a sus miembros, la duración media de los trámites era de 5,7 meses y ahora sube a los 7,4 meses, cuando la ley obliga a un máximo de dos meses. Es decir, este retraso indica que la mayoría de proyectos que ahora se visan en el Colegio iniciaron los trámites entre los años 2019 y 2020. "Con la esperada recuperación que representa la llegada de los fondos Next Generation es importante solucionar esta problemática", resalta el Colegio. 

La gran mayoría de los municipios que están en peor situación se sitúan en la provincia de Barcelona, donde habitualmente se construyen más proyectos y más superficie. El municipio que encabeza el tiempo máximo de espera para la obtención de licencias es Sant Cugat del Vallès, con una media de casi 13 meses, seguido de Cardedeu y Catellbisbal, con unos 12 meses. Municipisos como el Vendrell, el Prat de Llobregat, Badalona, Rubí, Mataró, Sitges, Palafrugell y la Roca del Vallès oscilan entre los 9 y los 11 meses. Las capitales de provincia tampoco presentan unas cifras mucho mejores: Barcelona presenta una media de 8 meses, Tarragona casi de 9, Lleida algo más de 6 y Girona 7.

La excepción de la ciudad de Barcelona

El informe constata que en el conjunto de Catalunya, a pesar de la emergencia habitacional, la construcción de viviendas nuevas crece muy poco, un 2,87%, mientras que del resto de edificaciones cae un 11,35%. A pesar de esta tendencia generalizada, la ciudad de Barcelona muestra una evolución singular, puesto que los visados de vivienda crecen un 84,54%. La clave de este crecimiento, según el Colegio, es que ahora se están visando los proyectos que tramitaron la licencia antes de que entrara en vigor la norma de dedicar un 30% de las nuevas promociones a vivienda social. Este hecho provocó que hubiera un alud de peticiones de licencias de los promotores los meses antes de que entrara en vigor para esquivar esta norma.

stats