Impuesto en la banca, en los yates, en los coches de lujo y en los pisos turísticos: el acuerdo fiscal PSOE-Sumar
Los dos partidos de la coalición entierran definitivamente el gravamen en las energéticas
MadridPSOE y Sumar han desbloqueado un acuerdo para una reforma fiscal. Ambas formaciones entierran definitivamente el impuesto a las energéticas, a pesar de que el pacto de gobierno de coalición lo recogía, pero se mantiene el gravamen extraordinario en la banca.tal y como ya había pactado el gobierno español con Junts y el PNV—. En el acuerdo hecho público este lunes por la tarde también se incluye un nuevo tributo sobre los yates privados y los coches de lujo y sube al 21% el IVA en los pisos turísticos (ahora es del 10%). "Los cambios fiscales introducidos buscan que contribuya más quien más tiene", apuntaron ambos partidos en un comunicado conjunto.
Un acuerdo con final incierto
El pacto ha obligado a suspender la comisión de Hacienda que este lunes debía celebrarse en el Congreso de los Diputados y en la que debía votarse el proyecto de ley que transpone la normativa europea por el tipo mínimo del 15% sobre el impuesto de sociedades. La votación implicaba votar las enmiendas introducidas durante el trámite parlamentario por las diferentes formaciones políticas, entre ellas las que el PSOE, Junts y el PNV acordaron en el marco de un nuevo paquete fiscal.
Aunque ahora los partidos ya no pueden presentar más enmiendas, sí pueden registrar transaccionales e introducir contenido nuevo. PSOE y Sumar podrían optar por esta fórmula en caso de tener que introducir alguna novedad recogida en el acuerdo (algunos de los elementos pactados ya los introdujo Sumar durante la tramitación), pero tendrán que hacerlo antes de la votación del proyecto de ley en una nueva comisión de Hacienda. Una vez la comisión vote, el proyecto de ley y las enmiendas que prosperen darán el salto al pleno del Congreso de los Diputados.
No será hasta ese momento que se sabrá seguro qué elementos del acuerdo del PSOE con Sumar prosperarán. Lo mismo ocurre con el acuerdo entre el PSOE, Junts y el PNV. El motivo de esa incertidumbre es la incógnita de la que harán partidos como ERC, EH Bildu o Podemos. La formación lila, por ejemplo, ya ha dicho que no piensa votar ninguna norma que olvide el impuesto extraordinario a las energéticas. "La eliminación de este tributo es incomprensible", ha afirmado la portavoz de Podemos, Isa Serra, este lunes por la mañana. "El gobierno no cuenta con nuestros votos", ha advertido. Dentro de Esquerra Republicana tampoco han gustado los movimientos del PSOE y el resto de partidos. "Cualquier medida que pretenda favorecer a la banca y las eléctricas no contará con nuestro apoyo. El PSOE debe volver a negociar", ha expresado la diputada de ERC en la cámara baja española Pilar Vallugera. El eje izquierda-derecha entre los socios del bloque de investidura aboca, de nuevo, a una votación de resultado incierto.
IVA del 21% en los pisos turísticos
El impuesto a las energéticas ya había quedado en el aire a raíz de las negociaciones con los nacionalistas catalanes y vascos. Era la formación de Carles Puigdemont la que se oponía a su incorporación. Aunque las formaciones de izquierdas insisten, Sumar asume que no hay una mayoría para mantener ese gravamen. En cuanto al impuesto a la banca, el acuerdo entre PSOE y Sumar sólo habla de "mantenerlo", pero no entra en los detalles del diseño. Se asume, pues, que Sumar aceptaría votar favorablemente en el impuesto a la banca que el PSOE acordó con Junts y el PNV, aunque solo prevé que esté en vigor durante tres años. Sumar, por el contrario, siempre había reivindicado su permanencia.
Con todo, el acuerdo incluye otros elementos. Por lo que se refiere al incremento del IVA en los pisos turísticos al 21% (actualmente es del 10%), es una medida que ya se está estudiando a escala europea. De hecho, este verano la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo planteaba ya para las zonas tensadas, donde los alquileres están más disparados. "Vamos paso a paso. Primero es el debate en Europa", defendía Montero entonces. El PSOE también pactó con Junts y el PNV avanzar en este sentido, aunque solo se comprometieron a "impulsar" una revisión del IVA.
Rentas de capital y socimis
Ambas formaciones también han acordado elevar en dos puntos la tributación en el IRPF sobre las rentas de capital superiores a los 300.000 euros. En cambio, el PSOE había pactado con el PNV y Junts la misma medida con la diferencia de que sólo se planteaba un incremento de un punto: del 28% al 29% la tributación.
También se contempla la supresión del régimen fiscal especial que ahora tienen las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (las conocidas como Socimis). Estos vehículos de inversión sólo tributan por el 1% en el impuesto de Sociedades, lo que ha supuesto un trato fiscal favorable durante años que ha atraído a magnates como George Soros a invertir en el sector inmobiliario español. Este acuerdo entre PSOE y Sumar llega una semana después de que los socialistas plantearan dar beneficios fiscales o urbanísticos a las Socimis a cambio de que éstas cedieran sus inmuebles a precios asequibles.
Facilidades a las cooperativas
El acuerdo recoge también eliminar la exención a las primas de seguros privados sanitarios; desplegar el Estatuto del Artista; mejorar la fiscalidad de las cooperativas para facilitar su crecimiento; desincentivar el uso del tabaco y los vapeadores; "resolver los problemas" que han desatado las reformas fiscales del exministro Cristóbal Montoro (PP) y, finalmente, reforzar la recaudación de las grandes empresas a través de una revisión de las deducciones que se pueden aplicar a la hora de pagar 'impuesto de sociedades. Esta medida permitiría paliar los efectos de los ajustes fiscales que ahora permiten a las grandes compañías. pagar menos del 25% en el impuesto de sociedades. Asimismo, algunas de estas propuestas también se recogían en el acuerdo con el PNV y Junts.
Si el paquete fiscal en su conjunto acaba prosperando, servirá al gobierno español para defender el compromiso que ha adquirido con Bruselas de aprobar una reforma fiscal. El plan de recuperación español incluye este objetivo a cambio de desembolsar el quinto pago de los fondos europeos antipandemia. De hecho, a parte de las conversaciones con los partidos, el gobierno español también ha mantenido contactos con la Comisión Europea para negociar el alcance de la reforma.