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Inditex supera los 5.000 millones de beneficio en el segundo año consecutivo de récord

El grupo textil que preside Marta Ortega asciende por primera vez más de 35.000 millones de facturación

P. S. A.
2 min
Zara es una de las marcas del grupo Inditex.

BarcelonaInditex cerró su ejercicio fiscal de 2023, el segundo con Marta Ortega al frente del grupo textil, como el mejor año de su historia por segunda vez consecutiva, superando por primera vez los 5.000 millones de euros de beneficio y rozando los 36.000 millones en ingresos.

Según ha detallado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles antes de la apertura de la bolsa, el grupo textil fundado por Amancio Ortega ganó 5.381 millones de euros en el segundo año fiscal con su hija pequeña como presidenta del grupo, lo que supone un 30,3 % más que en 2022. Esta es la primera vez que el mayor beneficio neto de la mayor cotizada española supera los 5.000 millones en un ejercicio fiscal (que cierra el 31 de enero) y también la primera vez que la facturación supera los 35.000 millones.

Concretamente, el grupo propietario de Zara y Massimo Dutti, entre otras marcas, elevó un 10,4% las ventas hasta alcanzar los 35.947 millones, de los que 9.064 millones se facturaron por el canal online, que supone el 25% del total. Por marcas, las ventas de Zara (y Zara Home) se incrementaron un 10%, hasta alcanzar los 26.050 millones, por lo que aportó prácticamente el 72,5% de la facturación del grupo. Por su parte, la facturación de Pull&Bear creció un 10%; la de Stradivarius, un 13%; la de Bershka, un 10%; la de Massimo Dutti, un 15%, y la de Oysho, un 19%.

"El ejercicio de Inditex en 2023 ha sido excelente. Nuestros equipos han sabido aprovechar las oportunidades para seguir creciendo de forma rentable. Estamos invirtiendo para impulsar el crecimiento futuro y seguir ofreciendo una remuneración atractiva a los accionistas", ha destacado el consejero delegado del grupo textil, Óscar García Maceiras. El consejo de administración de la multinacional propondrá un incremento del dividendo del 28% hasta los 1,54 euros por acción en la próxima junta general de accionistas. Además, Inditex invertirá en torno a 1.800 millones de euros a lo largo del año, principalmente en optimizar su espacio comercial, en la integración tecnológica y en la mejora de sus plataformas online.

Expansión logística

A esto se le añade un plan de expansión logístico, con 900 millones para cada uno de los próximos dos ejercicios para ampliar la capacidad logística. El grupo prevé abrir un nuevo centro de distribución en Zaragoza para Zara, con 286.000 metros cuadrados; uno para Bershka, de 116.000 metros cuadrados, y otro para Tempe, de 141.000 metros cuadrados, ambos en la Comunidad Valenciana, a los que se sumará un incremento de capacidad de 123.000 metros cuadrados en el centro de distribución de Zara en Lelystad, en Países Bajos.

La expansión continua de la compañía también implica seguir abriendo tiendas: el pasado año inauguró 192 establecimientos en 41 mercados y completó 231 reformas, pero también cerró 315 locales. De esta forma, a finales de 2023 Inditex contaba con 5.692 puntos de venta en todo el mundo. De cara a este año, y después de más de dos años sin operaciones en Rusia (lo que hasta entonces era su segundo mercado, después de España) y en Ucrania, el grupo tiene previsto volver a territorio ucraniano a partir del próximo 1 d abril.

Los buenos resultados de la firma de moda impulsaron Inditex en bolsa, donde creció por encima del 7%. Este impulso situó al Ibex 35 en máximos desde 2018.

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