Comercio internacional

Las exportaciones alemanas caen más de lo previsto

La ralentización de la actividad en EE.UU. recorta el superávit comercial de la primera economía europea

Línea de producción de una fábrica de automòvils en Dresde, en Alemania.
2 min

BarcelonaLas exportaciones alemanas cayeron el pasado mes de junio más de lo previsto inicialmente por los analistas debido a la ralentización de la actividad económica en Estados Unidos, el principal socio comercial de Alemania, y por la baja demanda al resto de la Unión Europea, según datos oficiales publicados este miércoles por la oficina federal de estadística del gobierno germánico.

Así, las ventas de productos alemanes en el extranjero disminuyeron en junio un 3,4% en comparación con el mes anterior. Según Reuters, esta caída es más del doble de lo previsto, ya que los analistas apuntaban a una reducción de las exportaciones en torno al 1,5%. De esta forma, Alemania reduce su superávit comercial con el exterior de los 24.900 millones de euros registrados en mayo hasta los 20.400 millones de junio, una caída de 4.500 millones, que los analistas pronosticaban que sería de 1.400 millones.

En los últimos tres años la economía alemana, la mayor de la UE y la más exportadora, ha sufrido una fuerte ralentización, hasta el punto de cerrar el conjunto de 2023 con una reducción de la actividad económica. Este año la mala situación se mantiene y el país cerró el segundo trimestre con una reducción del producto interior bruto (PIB, el indicador que mide el tamaño de una economía), por lo que vuelve a acercarse a la recesión técnica (que tiene lugar cuando se encadenan dos trimestres de caídas del PIB).

El motivo principal de la caída de las exportaciones es la ralentización de la actividad en EEUU, donde recientemente se han registrado malos datos de empleo después de años con un elevado ritmo de creación de empleo. Esta ralentización ha impactado a la baja la demanda de los consumidores estadounidenses y, por tanto, también las ventas de productos alemanes en EE.UU. Asimismo, también ha caído la demanda de bienes germánicos en el resto de la UE.

La economía alemana se basa sobre todo en un sector industrial competitivo que exporta mucho. Los principales socios comerciales del país son el resto de Estados miembros de la UE, Estados Unidos y China, donde en los últimos años también se ha registrado una ralentización. La industria alemana también se vio afectada negativamente por los cuellos de botella y los problemas en las cadenas de suministro industrial en 2021 y 2022, y con la reactivación de la economía mundial tras la pandemia, así como por la crisis energética y la inflación de las materias primas a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

Mejora de la producción industrial

A pesar de las malas noticias exportadoras, sin embargo, la industria alemana sí ha dado una brizna de optimismo a la economía. Según datos de la oficina estadística, la producción industrial creció un 1,4%, por encima de los pronósticos de los analistas, mientras que los pedidos a empresas industriales también crecieron.

stats