Comercio internacional

Jaque de China en la producción de chips en Occidente

Pekín limita la venta de germanio y galio a Europa y EE.UU. en un nuevo capítulo de la guerra comercial

ARA
2 min
Fabricación de semiconductores por el ámbito digital.

BarcelonaLos controles del gobierno de China en las exportaciones de materiales semiconductores han incrementado los temores en los países occidentales de escasez en la producción de chips y material óptico de defensa, según explica este martes el diario británico Financial Times. En plena guerra comercial con Estados Unidos y la Unión Europea –centrada sobre todo en el coche eléctrico–, Pekín ha limitado por razones de "seguridad e intereses nacionales" las ventas en el extranjero de germanio y galio, dos minerales necesarios para la fabricación de componentes electrónicos, por lo que se había duplicado su precio en Europa en el último año.

La restricción a la exportación de estos dos minerales es la respuesta directa de Pekín a los controles sobre las exportaciones de chips avanzados y material de fabricación de chips impulsados ​​por EE.UU. Sin embargo, las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y la Unión Europea van más allá y afectan a la industria, especialmente en el ámbito de las energías renovables (paneles solares) y vehículos eléctricos.

Las limitaciones impuestas por la administración de Xi Jinping han mostrado el dominio sobre el mercado de semiconductores del país asiático. China produce un 98% del galio del mundo y un 60% del germanio. Según el Financial Times, los analistas dicen que la dependencia europea y estadounidense es "crítica", lo que ha aprovechado Pekín para contraatacar disminuyendo la cantidad de galio y germanio que envía al extranjero para obligar así a EEUU y los estados de la UE a consumir las reservas de estos minerales si desean mantener los niveles actuales de producción de chips y, por extensión, de productos de alta tecnología, tales como fibra óptica, microprocesadores o gafas de visión nocturna.

Licencias en la exportación

El hecho de que ahora las multinacionales occidentales tengan acceso a menos minerales porque China vende menos ha hecho que el precio del germanio aumente un 52%, hasta los 2.280 dólares por kilo, desde finales de junio. Para adquirir germanio y galio en China, cada compra requiere una licencia con la aprobación de las autoridades chinas, que tarda entre 30 y 80 días, lo que hace inviable que existan contratos a largo plazo. Las peticiones de compra que provienen del extranjero deben especificar un uso y un comprador concretos. "Si alguna vez quieren bloquear las exportaciones a un lugar concreto, podrán denegar las licencias", explica al diario británico Cory Combs, director asociado a la consultora pequinesa Trivium China, quien también remarca que el gobierno chino envía así "señales" a los países occidentales que podría tomar represalias a la presión estadounidense sobre la industria tecnológica china.

Además, China aprovecha los problemas que causan las restricciones en Occidente para poner al día su industria de semiconductores, que no es tan avanzada como la europea o la estadounidense, además de asegurarse de que no pierde su propia producción de minerales. Teniendo en cuenta la situación actual, en la que la guerra comercial entre China y los países occidentales va a más, los expertos prevén que las limitaciones chinas a la exportación de galio y germanio se mantendrán de cara al futuro.

stats