Las industrias exportadoras salvan el 2020 y divisan un mejor 2021

Las empresas de Amec esperan aumentos de ventas y de plantilla en 2021

2 min
No poder acudir a ferias como la de la imagen ha dificultado a las empresas captar nuevos clientes.

BarcelonaEl PIB cayó más del 11% debido a la pandemia, pero este descenso no ha afectado de manera igual todas las empresas. Las industrias más internacionalizadas, reunidas en la Amec, han demostrado ser más resilientes y han salvado el 2020 con un leve descenso de la facturación y manteniendo las exportaciones y el empleo, según muestra el Informe Amec de Coyuntura 2020, que además prevé un incremento mayor de la actividad para el 2021. "El 2020 ha sido un paréntesis", ha dicho este jueves el director general de Amec, Joan Tristany, para quien estas industrias "inician una nueva etapa bien posicionadas".

Según el observatorio del Amec, la facturación en conjunto de sus empresas asociadas cayó solo un 1,2% en 2020 a pesar de la pandemia. Sin embargo, el covid-19 sí que ha afectado a los resultados. Pero, aun así, tres de cada cuatro empresas han cerrado el ejercicio sin pérdidas, ha destacado Tristany, que ha indicado que esto "garantiza la continuidad de la mayoría". "No hay riesgo de cierres", ha remachado el directivo, que ha puesto en valor el papel que han tenido los ERTE y los créditos avalados por el ICO para garantizar la continuidad de estas empresas.

El observatorio indica que en conjunto las empresas de Amec aumentaron un 0,9% las plantillas. Las empresas de la asociación tienen una ocupación total de más de 39.800 trabajadores. Además, de cara al 2021 un 40% prevén aumentar la plantilla y un 52% mantenerla. Las exportaciones han sido uno de los principales apoyos de estas compañías, porque mientras las ventas de España al exterior cayeron un 10% el 2020, en el caso de las empresas de la Amec aumentaron un 0,35%.

Crecimiento en 2021

El director general de Amec ha destacado que, a diferencia de la crisis financiera del 2009, la respuesta ahora "ha sido rápida" y ha mostrado que "el sector exterior es uno de los pocos que hizo los deberes" después de la crisis anterior. A pesar de mantener un buen nivel exportador, el principal problema que han encontrado las empresas en los mercados internacionales ha sido la captación de nuevos clientes, en gran parte por las restricciones a la movilidad. La previsión para 2021 es que habrá un crecimiento de las exportaciones del 9,3%.

stats