Inmobiliario

El atajo de las grandes fortunas para huir de la incertidumbre política

Los visados ​​de oro tramitados por Gesdocumento de Chile, Estados Unidos, Perú, Reino Unido e Israel crecieron un 376% en año electoral

3 min
Casa de lujo en Mallorca

BarcelonaNo existe crisis financiera, insurrección militar o elecciones generales sin consecuencias más allá de sus fronteras. La onda expansiva toma forma de inestabilidad política, crisis migratorias o repliegues comerciales. Pero también de escape de capitales, al menos para las grandes fortunas. Un indicador para evaluar este último impacto son los visados ​​de oro que tienen los días contados en España.

Ocurrió con el golpe de estado fallido en Turquía en el 2016, con el triunfo del progresista Gabriel Boric en las elecciones de Chile del 2021 y también con la todavía humeante victoria de la coalición oficialista de izquierda y centroizquierda en México hace dos semanas. También con las últimas elecciones en Estados Unidos y Perú y, en grado más bajo, en Argentina, Canadá, Colombia e incluso India.

"Realizamos operaciones de edificios enteros de hasta 8 y 12 millones de euros, y viviendas de entre 500.000 euros y 1,5 millones. Toda la gente con dinero estaba saliendo", explica al ARA un directivo de la inmobiliaria de lujo BCN Advisors. Habla de la ola de clientes turcos que recibieron hace ocho años, cuando un grupo de militares protagonizaron un fallido golpe de estado en Turquía. Aquel pico de demanda obligó a esta agencia a dedicar a varias personas exclusivamente a estos clientes.

Elecciones en Chile y México

"Donde más se ha notado está en Chile cuando ganó la izquierda en el 2021", explica a este diario Jordi Roca, director de Talento y Movilidad de Gesdocumento, una consultora con cientos de trabajadores que tiene un equipo de 35 personas dedicado a la movilidad internacional. El año pasado tramitaron más de 200 visados ​​de oro, un permiso de residencia en España para tres años y renovable que se puede obtener con la compra de una vivienda, siempre que la inversión sea como mínimo de 500.000 euros.

Lo mismo han notado en los despachos de la inmobiliaria BCN Advisors con las elecciones mexicanas de hace dos semanas: "Es completamente inusual, llevamos meses sin mexicanos y tras las elecciones, cinco clientes", explica al ARA este directivo. Tres de ellos les han comunicado que quieren solicitar el golden visa y están buscando inmuebles que superan los 800.000 euros. En las elecciones en Perú del año 2021, tres cuartos del mismo. "En el último año y medio también tenemos muchos estadounidenses: vienen por un tema político, por la posible vuelta de Trump y por la inflación", añade. Fuentes del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han explicado a este diario que no disponen de datos recientes porque, con motivo del cambio de normativa que debe eliminar los visados ​​de oro para extranjeros ricos por la compra de vivienda , hace meses que no se están cruzando los datos.

Las elecciones multiplican las peticiones

La mayoría de peticiones de visados ​​de oro que tramita Gesdocumento son de Chile, Estados Unidos, Perú, Reino Unido e Israel, y con las últimas elecciones celebradas en cada país el incremento medio de peticiones de visados ​​de oro crecido un 367%. "Dado que estos países representan gran parte de estos permisos, multiplicar casi por cuatro las peticiones en estos países implica multiplicar casi por ocho el número total", explica Roca. Además, el efecto se prolonga más allá del primer año: en el segundo año después de elecciones este incremento se sitúa en un 267% respecto al año previo a los comicios.

De todos los países con elecciones –dejando fuera a China y Arabia Saudí– y de los que han recibido solicitudes de visados ​​de oro, el incremento de la demanda se sitúa en un 757% en el año de elecciones respecto al año previo. Aunque en muchos el número absoluto de visados ​​es mucho menor. Entre todos estos países se encuentran Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, Filipinas, India, Irán, Israel, Japón, Jordania, Líbano, Marruecos, México, Nicaragua, el Perú, Reino Unido, Turquía y Venezuela.

stats