Calcula aquí cuánto puede subir tu alquiler
El gobierno español publica una herramienta que permite saber la cantidad máxima que puede actualizarse cada contrato
BarcelonaEl nuevo índice para actualizar el precio del alquiler está ya en vigor. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves el primer valor de referencia para subir anualmente los contratos de alquiler, que se irá actualizando cada mes a partir del último dato de inflación definitivo disponible. Este nuevo índice, que se elabora a partir de una nueva fórmula, sirve para corregir los aumentos de la inflación por encima del 2% y evitar así que el precio del alquiler se dispare.
¿Cómo puedo calcularlo?
La primera cifra del nuevo índice publicada por el INE, que corresponde a enero, es del 2,2%. Esto significa que los contratos de alquiler vinculados a este índice no podrán actualizar la renta anual por encima de ese valor. Ahora bien, éste es el límite para los contratos firmados a partir del 24 de mayo de 2023, dos días antes de que entrara en vigor la actual ley de vivienda estatal. El resto de contratos de alquiler –los firmados antes de esa fecha– seguirán teniendo como límite el último dato definitivo del índice de precios de consumo (IPC), que corresponde a noviembre y que fue del 2,4% .
Para calcular el precio máximo que puede subir tu contrato, seas arrendador o inquilino, el ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha habilitado esta página web. Si tienes que actualizar la renta del alquiler este enero, primero debes indicar si la firma del contrato fue anterior o posterior al 24 de mayo de 2023 y después poner el precio que el inquilino paga por la vivienda que alquila. Entonces, la calculadora te da la cifra hasta dónde se puede subir el precio del contrato.
Por ejemplo, si un inquilino firmó un contrato con un propietario por valor de 1.200 euros en Barcelona hace un año, este enero la actualización no podrá superar el 2,2% (valor del nuevo índice), está en es decir, sólo podrá subir hasta 1.226,4 euros. En cambio, si el contrato se firmó en enero de 2023, el incremento será del 2,4% (valor de la inflación de noviembre) y, por tanto, pasará a pagar 1.228,8 euros al mes.
¿Por qué existe este nuevo índice?
El objetivo de este nuevo índice es evitar "incrementos desproporcionados" a la hora de actualizar anualmente el precio del alquiler, un mecanismo que el gobierno incluyó en la última ley de vivienda estatal teniendo en cuenta la ola inflacionaria causada especialmente por la guerra de Ucrania, que llegó a situar la tasa de variación anual de la inflación por encima del 10%.
Antes de la llegada de este nuevo índice, el gobierno español ya limitó esta actualización al 2% para 2023 y al 3% para 2024, aunque la inflación ya se ha situado por debajo de este último valor. Anteriormente, tal y como se recoge en el artículo 18 de la ley de arrendamientos urbanos (LAU), la actualización de la renta de los contratos de alquiler no puede ser superior a la variación anual del IPC.
¿Cómo funciona el nuevo cálculo?
El nuevo índice toma el "mínimo valor" entre la tasa de variación anual del índice de precios de consumo (IPC), la tasa de variación anual del IPC subyacente y la tasa de variación anual media ajustada. Dado que se elabora a partir del último dato de inflación disponible y en noviembre tanto el IPC como el IPC subyacente fueron del 2,4%, el valor mínimo a tomar fue ese mismo.
La fórmula está pensada para que el índice tenga incidencia cuando la inflación sea superior al 2%, por lo que cuanto más se dispare el IPC, más se rebajará el límite para actualizar el alquiler. una inflación del 0,5% –suponiendo que es el valor mínimo entre el IPC y el IPC subyacente–, el valor del nuevo índice es 1,25%. sobre una inflación del 2% –el objetivo de tasa de inflación a medio plazo del Banco Central Europeo (BCE)–, el valor del índice es 2% Ahora bien, si la inflación se dispara y se sitúa en el 5%, el índice se sitúa en el 3,5%.