Vivienda

El Estado desbloquea nuevos fondos europeos para construir 1.152 viviendas sociales en Cataluña

También reparte 430 millones para la rehabilitación de inmuebles, de los que 69 irán a parar a nuestra casa

N.R.M
2 min
Unas viviendas en venta en Barcelona en una imagen de archivo.

MADRIDNuevos acuerdos entre el Estado y las comunidades autónomas para transferir los 1.000 millones de euros del Component 6 del Plan de Recuperación para la construcción de vivienda destinada al alquiler social y asequible. El gobierno español ha desbloqueado en consejo de ministros de este martes una nueva partida que debe financiar la construcción de 3.233 viviendas bajo ese régimen de tenencia en todo el Estado. De estos inmuebles, 1.152 pisos se realizarán en Cataluña y también deberán destinarse al alquiler social y asequible.

En concreto, el acuerdo con la Generalitat salpica a un total de 18 municipios: Barcelona (157 pisos), Castelldefels (11), Polinyà (33), Sant Cugat del Vallés (130), Sant Feliu de Llobregat (52) , Calafell (110), Viladecans (105), Sabadell (97), Cornellà (93), Badalona, ​​Sant Just Desvern, Montgat (70), Caldes de Montbui, Arenys de Mar y, finalmente, El Masnou y Mataró (60) . En Lleida se prevé la construcción de 25 pisos y otros cuatro en Botarell, mientras que en las provincias de Girona y Tarragona no hay ninguno previsto.

Esta no es la primera vez que el ministerio de Vivienda firma un acuerdo así con las comunidades autónomas. En el caso de Catalunya, el pasado diciembre ya se firmó un acuerdo para levantar 616 pisos distribuidos en diez localidades. Todos estos pisos formarán parte del parque público durante un mínimo de 50 años, todos ellos con un consumo de energía primaria no renovable inferior al 20%, al menos, de los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación.

De este programa de 1.000 millones, Cataluña debe recibir transferencias por valor de 161,6 millones de euros: 80,8 el año pasado y la misma cantidad este año, de los que ya se han transferido 45 millones. La ayuda aportada será de 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda con un máximo de 50.000 euros por vivienda.

430 millones para la rehabilitación

El gobierno español también ha aprobado el reparto entre las comunidades autónomas de hasta 430 millones de euros de los fondos europeos para la rehabilitación de viviendas (69 millones en Cataluña), medida anunciada hace unos meses por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez . Esta partida forma parte de un programa de 3.420 millones de euros que aspira a beneficiar a 160.000 actuaciones de rehabilitación este año.

Goteo de anuncios

Hace tiempo que el gobierno español anuncia el despliegue de ayudas destinadas a la rehabilitación y construcción de viviendas nuevas, sobre todo para destinarlas al alquiler social y asequible en un momento en el que los precios, sobre todo en las grandes ciudades, están disparados. Esto está afectando especialmente al acceso a la vivienda de la población joven. Así, el gobierno español ha prometido movilizar 113.000 pisos para alquiler social:50.000 de la Sareb, 43.000 de obra nueva y rehabilitados (estos últimos con el apoyo de 4.000 millones de los fondos europeos que se movilizarán a través del ICO) y otros 20.000 pisos, también destinados a alquiler social, que se construirán en terrenos del ministerio de Defensa .

stats