Vivienda

El Estado encauza los préstamos del ICO para impulsar la construcción de vivienda de alquiler social

El sector contará con 4.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos y 2.000 millones públicos para avalar sus operaciones

2 min
Un trabajador de la construcción en un andamio en Barcelona.

MADRIDEl gobierno español avanza en su objetivo que las promotoras públicas y privadas construyan vivienda para dedicarla al alquiler asequible y social. Este lunes el ministerio de Vivienda, junto con el de Economía y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), ha firmado el convenio de los préstamos a los que tendrán acceso las promotoras para poner a disposición del mercado estos inmuebles, y que el gobierno español ha cifrado en 43.000 pisos nuevos, entre construidos (obra nueva) y rehabilitados.

El convenio recoge una línea de crédito de hasta 4.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos que gestionará el ICO. Este dinero se destinará en forma de préstamo a las promotoras. El sector contará con el soporte público. Todas aquellas operaciones, sea obra nueva o rehabilitación, en las que se haya autorizado un préstamo vinculado a esta línea podrán contar con un aval público. En este sentido, el gobierno español ya aprobó en diciembre del pasado año una línea de 2.000 millones de euros para "avalar y dar cobertura parcial" a las operaciones de las promotoras. En total se movilizarán hasta 6.000 millones de euros. En función de la demanda de las promotoras, la medida afectará más a un territorio u otro.

Con estos avales públicos se garantizará hasta un 50% del préstamo que se haya concedido y que, de entrada, ya tendrá unas condiciones más favorables. A modo de ejemplo, en el caso de la construcción de inmuebles, las promotoras tendrán que destinar el piso al alquiler social o asequible durante 50 años. Los préstamos deben estar repartidos antes del 30 de junio de 2026 y las promotoras tendrán un calendario para finalizar la operación.

Impulso al sector de la construcción

"No podemos esperar a que el mercado provea una solución por arte de magia. Después del boom inmobiliario todos sabemos que no hay milagros, que la mano del mercado no es suficiente para garantizar el derecho a la vivienda y debemos pensar en soluciones" , ha dicho el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, este lunes. Sánchez remarcó que estos préstamos y avales suponen un "estímulo" para la inversión empresarial y, en particular, para el sector de la construcción. "Es un sector experimentado, dinámico, y estoy convencido de que [la medida] beneficiará a otras industrias", ha dicho Sánchez.

En un momento en que los precios de los alquileres están por las nubes, el presidente del gobierno español también ha defendido que el despliegue de estos préstamos se enmarca en una apuesta "mucho más ambiciosa" del Estado a la hora de incrementar el parque de vivienda pública. De hecho, la promesa del Ejecutivo es construir y rehabilitar hasta 180.000 inmuebles a lo largo de la legislatura para ponerlos a disposición del alquiler social y asequible.

Lo cierto es que España se sitúa lejos de los niveles europeos, pero también de las principales economías mundiales, en lo que se refiere a la vivienda social y asequible. El Estado cuenta con 290.000 inmuebles destinados al alquiler social, es decir, un 1,5% del stock del total de viviendas principales, según datos de la OCDE del año 2020.

stats