El gobierno español pide a los propietarios que pongan en el mercado viviendas de alquiler asequible
La ministra de Vivienda promete certeza, seguridad jurídica y garantías: "Os necesitamos"
BarcelonaEl gobierno español ha hecho un llamamiento este jueves a poner en el mercado más alquileres asequibles. Y lo ha hecho dirigiéndose a los propietarios particulares, que representan al 95% de las viviendas del parque de alquiler. "Os necesitamos", ha dicho la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en una comparecencia después de reunirse con representantes del sector.
"A ellos me dirijo para decirles que el ministerio que dirijo trabajará para aportar certeza, seguridad jurídica y garantías para que también desde la iniciativa privada, los propietarios puedan poner más vivienda a disposición del alquiler asequible, aquél que implique desplegar menos del 30% de las rentas para acceder a ellas", ha dicho la ministra. En la reunión también ha participado el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
La ministra ha definido cinco pilares para afrontar la crisis de la vivienda: la creación de mayor oferta, una mayor implicación del tercer sector, ofrecer seguridad a los propietarios, la modificación de la ley del suelo para que las trabas burocráticas no sean un impedimento para la promoción de vivienda y la transformación y modernización del sector, que "sufre las consecuencias de la crisis inmobiliaria".
Rodríguez ha dicho que ya existen beneficios fiscales para los propietarios que pongan su vivienda en el mercado de alquiler, especialmente en zonas tensionadas, y ha añadido que desde la administración deben profundizar en aportar garantías y certezas.
Llamamiento a las comunidades
"Tenemos una ley de vivienda que deberíamos aplicar más. Esta ley da herramientas a las comunidades autónomas para intervenir en situaciones excepcionales, no podemos mirar hacia otro lado, no se puede esconder la realidad, hay ciudades que tienen mercado tensionado", ha dicho Rodríguez. La próxima semana hará un mes de la entrada en vigor del índice de control a los precios de los alquileres, que sólo se aplica en las zonas tensionadas que previamente deben haber sido declaradas por las comunidades autónomas –y sólo lo ha hecho Cataluña.
La vicepresidenta segunda del gobierno español y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha pedido este mismo jueves a Sánchez que convoque una conferencia de presidentes autonómicos para llegar a un "acuerdo de país" para rebajar los precios de la vivienda en España y promover vivienda social. Díaz ha argumentado que el límite de precios al alquiler recogido en la ley de vivienda estatal sólo se está aplicando en Catalunya, mientras que en sitios como la Comunidad de Madrid los precios son muy elevados.
El Sindicato de Alquiladoras ha lamentado en un comunicado este mismo jueves que no se haya invitado a la reunión a los sindicatos de inquilinos y ha acusado al gobierno español de priorizar el negocio ante el derecho a la vivienda. "La realidad es que cuando hablan de crear oferta, se refieren a construir, que es lo que interesa a la patronal", criticó.