La crisis de la vivienda

El fin de la protección oficial expone a 400 familias de Sant Andreu a pagar el triple de alquiler

Más de la mitad del blog del Hipercor ya había perdido la calificación en los últimos 30 años

Vecinos del bloque Meridiano Cero afectados por el fin de la calificación de vivienda protegida

BarcelonaMientras explora vías para acelerar la construcción de vivienda asequible, Barcelona sigue perdiendo bloques enteros de vivienda protegida. El último caso es especialmente simbólico. Según ha podido saber el ARA, los vecinos del icónico bloque Meridiano Cero –el complejo de más de 1.100 pisos que se levantó en la Meridiana en 1975 y que es conocido popularmente por acoger el Hipercor– han empezado a recibir un burofax en el que se les informa que de 50 años después, los de sus familias a pagar el doble e incluso el triple para el alquiler.

Las cartas de la inmobiliaria Cevasa –especializada en alquiler asequible y socia de la promotora de vivienda protegida del Área Metropolitana de Barcelona, ​​con una participación del 25%– han caído como una bomba entre el vecindario que todavía vive en régimen de protección oficial. Casi todos llegaron a Sant Andreu cuando tenían entre 20 y 30 años y ahora son pensionistas. "Hace días que no puedo dormir. No es justo que nos hagan esto a personas de nuestra edad", lamenta una vecina, que prefiere el anonimato. Aunque eran conscientes de que a partir de este año cambiaban las condiciones de su alquiler, no esperaban que la subida de precio pudiera ser tan alta.

De hecho, la mayoría de los vecinos afectados han puesto en manos de abogados la respuesta al burofax de Cevasa. ¿El motivo? Consideran que la subida que les plantean es irregular porque quiere actualizar los precios sumando el IPC acumulado de todos los años que la vivienda ha sido protegida. Mientras los letrados de los vecinos defienden que esta opción –prevista en la disposición transitoria segunda de la ley de arrendamientos urbanos (LAU)– ya no puede aplicarse porque han pasado más de 10 años desde la aprobación de la ley y, por tanto, consideran que ha prescrito, fuentes de Cevasa defienden que la opción sigue vigente porque el plazo sigue vigente porque este plazo comienza vigente porque este plazo empieza vigente. Es decir, ahora.

"Jurídicamente, aunque no existe jurisprudencia, entendemos que la tesis a imponer es la de la prescripción de la facultad legal de actualización de estas rentas. Además, esta opción no está prevista para arrendamientos que provienen del régimen de protección oficial como éstos, y menos aún cuando los mismos se acabe el régimen de protección", explica al ARA el abogado experto en derecho inmobiliario Alejandro Fuentes-Lojo, que representa a la mayoría de vecinos.

Por ahora sólo han recibido el burofax los vecinos de tres escaleras que dan a la avenida Meridiana –las primeras que se construyeron en 1975–, pero en los próximos meses también lo recibirán los 18 bloques restantes que forman este inmenso complejo del distrito de Sant Andreu. Por el momento, las respuestas a la carta son tres. Quienes intentan demostrar que los ingresos del núcleo familiar no superan en 2,5 veces el salario mínimo interprofesional y que, por tanto, mantendrán las condiciones actuales; quienes aceptan la subida, y quienes rechazan la subida porque consideran que es irregular y que, con toda probabilidad, acabarán abocados a un litigio con Cevasa. El burofax de Cevasa incluye un cuarto escenario –previsto también en la ley– en el que los inquilinos que tengan ingresos suficientes pero que no quieren que se les aplique la subida de precio pueden rechazarla a cambio de aceptar que su contrato de alquiler se extinga a los ocho años.

Incrementos de hasta el 1.400%

El ARA ha podido acceder a varios de estos burofaxes, y en todos Cevasa notifica el fin de la protección y avisa del incremento pertinente en función de lo que cada vecino pagaba en la renta inicial de su contrato. Por ejemplo, en uno de estos documentos la propiedad explica que la variación de la inflación a aplicar, de acuerdo con la variación del IPC de los últimos 50 años, es del 1.496,6%. En este caso, dado que el vecino en cuestión empezó pagando una renta equivalente a unos 50 euros, su nueva cuota ascenderá ahora a 722 euros. Ahora paga 230. Un caso similar es el que viven Pere y Dolors (nombres ficticios), que actualmente pagan cerca de 400 euros. Y ahora, con este incremento, la propiedad les pide más de 1.000. "Con el IBI y los servicios, acabaremos pagando 1.150 euros", explica Pere en declaraciones al ARA. Sin embargo, a diferencia de otros vecinos, asegura que no se siente engañado. "Lo vivo con resignación. Todos sabíamos que estaba a 50 años, pero parece que las cosas no debían llegar nunca. Hay gente que vive sola y quizá le ha afectado más; nosotros somos dos y tenemos dos salarios", añade.

Una vecina consultando su contrato y el burofax de Cevasa

Según los cálculos de la Asociación de Vecinos Meridiano Centro, hay unas 400 familias que tendrán que afrontar próximamente importantes subidas del alquiler. el aumento. Fuentes de la inmobiliaria remarcan, además, que a pesar de la subida seguirán siendo alquileres asequibles. puede faltar cualquiera de los dos. ¿Cómo podré hacer frente yo sola a un alquiler tan alto?", se pregunta Margarida. Fuentes de Cevasa admiten esta opción, pero alegan que es inevitable al ser contratos de alquiler indefinidos.

Un vecino afectado por la subida del alquiler entrando en su piso del complejo Meridiano Cero

La mitad de los pisos, en el mercado libre

Más allá de los 534 pisos que están a punto de dejar de ser protegidos, la promoción de Meridiana Cero hace años que ha ido perdiendo viviendas de protección oficial. De hecho, en la actualidad más de la mitad ya no lo son. 645 de las 1179 viviendas que forman el complejo han pasado al mercado libre en los últimos 30 años, de la mano de un decreto aprobado por el gobierno español en 1993.

Esto ha hecho, por ejemplo, que en algunos casos incluso personas que nacieron en el inmueble hayan acabado viviendo en otro. Eso sí, pagando mucho más que sus padres. En el caso de Joan, por ejemplo, paga una renta de poco más de 100 euros y su hijo más de 1.000 por un piso idéntico. Lo mismo les ocurría a Margarita y Josep, aunque en este caso su hijo acabó marchando hace unos años a vivir fuera de Barcelona después de que en la última renovación del alquiler le pidieran 1.400 euros.

Desde la Asociación de Vecinos Meridiano Cero denuncian, además, que Cevasa ha sido muy proactiva reduciendo los contratos de renta antigua y que incluso ha contratado detectives para investigar si algunos vecinos pasaban parte del año en su piso –la ley obliga a vivir un mínimo de seis meses para mantener la protección oficial– y echarlos. Cuentan, por ejemplo, el caso de una mujer que perdió el piso tras irse a Andalucía unos meses para ayudar a su hija, que acababa de ser madre.

Desde Cevasa admiten que durante estos años se han puesto algunas demandas de resolución del contrato contra personas que no cumplían los requisitos porque tenían una segunda residencia dentro del Área Metropolitana de Barcelona o incluso más pisos en la misma ciudad. Cuentan, por ejemplo, el caso de un vecino que descubrieron que pese a pagar un alquiler de protección oficial tenía cuatro pisos de su propiedad en la calle Aragó. Sin embargo, subrayan que en todos los casos ofrecen a la persona seguir viviendo en Meridiana Cero pero pagando un alquiler de precio de mercado.

stats