Finanzas públicas

Jordi Pujol: “Sí pedimos el concierto económico”

El ex 'president' asegura que el gobierno de Suárez y la mayoría de partidos catalanes se opusieron

2 min

BarcelonaNo tenía que participar en el debate organizado este miércoles por el ARA sobre la financiación de Catalunya, pero, desde su asiento en la cuarta fila, lo ha seguido atentamente. Ya al final, el ex president de la Generalitat Jordi Pujol ha tenido a bien intervenir para dejar clara una cosa: que durante la Transición, especialmente durante la negociación del Estatut, su partido, Convergència, sí pidió el concierto económico. “Perdonen. No asisto a actos públicos y menos hablo, pero esto lo he vivido directamente, soy el que sabe más”, se ha excusado el ex president para hablar.

El ex conseller Antoni Castells es quien ha puesto el tema encima de la mesa cuando ha explicado que el entonces consejero vasco, Pedro Luis Uriarte, le había explicado que el gobierno catalán no quiso el concierto.

Y Pujol, desde el público, se ha levantado de la silla para decir que esto había que matizarlo mucho. Ha dejado el bastón, los papeles que llevaba y, como años atrás, ha cogido el micro para dirigirse a los asistentes. “Se ha removido muy tendenciosament este tema”, ha sentenciado Pujol, y ha explicado cómo habían ido las cosas desde su punto de vista. Durante la Transición –ha dicho– mantuvo una reunión en el Congreso de los Diputados con el entonces presidente español, Adolfo Suárez, y sus ministros Joaquín Garrigues Walker y el general Gutiérrez Mellado. Según la versión de Pujol, le dijeron que no podían dar el concierto económico a Catalunya porque la economía catalana era demasiado importante para España, más que la vasca. Pujol ha asegurado que en aquella reunión le dijeron que si Catalunya obtenía el concierto “se desequilibraría todo”. Sus interlocutores le dejaron claro que el hecho característico del Estatuto vasco sería el concierto económico y el del catalán sería la lengua.

El concierto económico reabre heridas de la Transición en Catalunya

Negativas

El ex president también se ha referido a otro momento de la Transición, cuando se negociaba el Estatut de Sau. Entonces, ha dicho Pujol, su partido también puso encima de la mesa el concierto económico como modelo de financiación. Pero prácticamente todo el resto de los partidos catalanes que estaban negociando le dieron la espalda. Solo cuatro de los presentes, según Pujol, tres de Convergència y uno de Esquerra, votaron a favor. “Todos los otros en contra”, ha asegurado.

Incluso, ha explicado, Ramon Trias Fargas lo volvió a intentar más tarde, con un discurso más elaborado, pero tampoco lo consiguió. De hecho, Pujol ha rebatido a los que le decían que el concierto significaba recaudar los impuestos, cosa que habría conllevado un desgaste político, sobre todo en aquellos primeros años de autonomía. Según Pujol, recaudar los impuestos es "ejercer el poder político". Al final de su intervención, Pujol ha defendido la lengua catalana, “sobre la que ahora volvemos a tener amenazas”, y ha instado a buscar una mejora de la financiación, porque es “un tema sustantivo”.

stats