La justicia europea avala que los grandes inversores puedan reclamar por la salida a bolsa de Bankia

El Tribunal de Justicia de la UE considera que el derecho a pedir responsabilidades no ampara solo a los pequeños inversores

ARA
2 min
Rodrigo Rato durante la salida a bolsa de Bankia

MadridA pesar de que el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y el resto de directivos que fueron juzgados por la salida a bolsa de esta entidad en 2011 fueron absueltos por la Audiencia Nacional, el Tribunal de Justicia de la UE ha sentenciado este jueves que los grandes inversores que compraron acciones cuando Bankia –ahora absorbida por CaixaBank– se estrenó en el Íbex-35 pueden reclamar a la entidad financiera. La salida a bolsa de Bankia se hizo con un folleto que no reflejaba su situación financiera real. Solo 10 meses después de salir a bolsa, tuvo que ser rescatada con dinero público.

La justicia europea responde así a una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo, que pedía la opinión al Tribunal de la UE antes de pronunciarse sobre el caso que enfrenta a Bankia y la Unión Mutua Asistencial de Seguros (UMAS), un inversor cualificado que subscribió una orden de compra de 160.000 acciones. UMAS reclama que se declare la nulidad de la compra y que se reconozca la responsabilidad de Bankia por falta de veracidad en las informaciones del folleto de emisión. Hasta ahora la justicia había reconocido el derecho a reclamar de los pequeños inversores pero la decisión del tribunal europeo abre la puerta para que también lo hagan los grandes inversores.

En la sentencia, que subscribe la opinión del Abogado General, el tribunal reconoce que la información que contiene el folleto "no ampara solo a los inversores minoristas sino también a los inversores cualificados" y confirma que "se tiene que poder iniciar una acción de responsabilidad civil", sea cual sea la condición del inversor que se considere perjudicado.

A pesar de que el banco fue rescatado porque su solvencia estaba lejos de la reflejada en el folleto, la sentencia que absolvió a los responsables de Bankia por la salida a bolsa afirma que en el momento de la operación se contó con la aprobación de todos los reguladores –incluido el Banco de España– y que la hoja de salida a bolsa contenía información financiera "amplia y cierta". La Audiencia Nacional también consideró que la información financiera que se adjuntó era "más que suficiente para que los inversores mayoristas y minoristas se formaran un criterio razonado sobre el valor de la compañía que se estaba ofertando".

stats