Unión Europea

La justicia europea tumba los visados de oro para obtener la nacionalidad en la UE

El TJUE sentencia que un extranjero no puede alcanzar la nacionalidad europea a cambio de dinero

Pisos residenciales de Mandarin Oriental a Paseo de Gràcia KKH
29/04/2025
2 min

BarcelonaLa nacionalidad europea no se puede obtener a golpe de telonario. Lo ha dicho este martes el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en una sentencia sobre un caso judicial iniciado en Malta, pero que establece jurisprudencia en todo el bloque comunitario. "La adquisición de la ciudadanía en la UE no puede ser el resultado de una transacción comercial", señala la máxima instancia de Luxemburgo.

En este sentido, el tribunal comunitario ha dictaminado que la legislación maltesa incumple la normativa de la Unión Europea y recuerda que la nacionalidad europea en ningún caso puede basarse en una cuestión de dinero, aunque cada estado miembro tenga la competencia para conceder su nacionalidad y, por tanto, la ciudadanía europea. Así, a pesar de inversiones millonarias en un país del bloque europeo, nadie puede tener acceso a la nacionalidad por esta vía, sino que se trata de una cuestión de derechos y deberes que va más allá de los aspectos financieros.

El caso concreto que ha evaluado el TJUE es el de Malta, que concedía la nacionalidad por una inversión de al menos 690.000 euros, pero hay varios países europeos que hasta hace pocos años tenían normativas similares. Uno de los últimos estados miembros en retirarla fue Chipre, en el 2020, y Bulgaria, en el 2022.

Por otra parte, había estados miembros que entregaban hasta hace pocos meses el permiso de residencia a cambio de inversiones en su territorio, como es el caso de Portugal, Países Bajos y España. Por último, han eliminado los llamados visados ​​de oro porque una parte importante de los extranjeros ricos conseguían el permiso de residencia europea a cambio de invertir en la compraventa de casas y pisos, lo que la mayoría de los gobiernos europeos consideraban que en gran parte contribuía a la especulación del sector ya empeorar la crisis de acceso de vivienda que afecta a toda Europa.

Además, la Comisión Europea hace tiempo que muestra preocupación por el acceso a la nacionalidad de extranjeros ricos de origen ruso porque la gran mayoría de países no tenían un control de dónde salía el dinero de estas inversiones y facilitaban que los oligarcas rusos pudieran esquivar las sanciones de la UE contra Rusia por la incra. De hecho, el gobierno español vio cómo a partir del inicio de la guerra de Ucrania se pasó de una media de 500 visados ​​de oro al año por la compra de vivienda en 2.017 en 2022 y en 3.273 en 2023.

stats