Construcción

La licitación de obra pública del Estado cae a la mitad en Cataluña en el primer trimestre

La Cámara de Contratistas advierte de la caída de la concurrencia y urge mecanismos de actualización de precios

2 min
Obras En la estación De La Sagrera de Barcelona.

BarcelonaLa licitación pública de obras –el procedimiento por el que una administración adjudica la construcción de infraestructuras a una empresa– en Catalunya ha arrancado en el 2024 al mismo ritmo que el año anterior, alcanzando la cifra de 715,6 millones de euros , sólo un 1% menos que en los primeros tres meses de 2023. Sin embargo, las licitaciones del Estado cayeron hasta la mitad (-47%), y supusieron sólo el 9,5% del total licitado.

Así lo recoge el informe de licitación en Cataluña que elabora trimestralmente la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC), que ha sido presentado en rueda de prensa este lunes. La administración local es la más activa, con el 44% del total, aunque se reduce un 10%, mientras que la Generalitat la ha aumentado un 23% respecto al primer trimestre de 2023, hasta representar el 31,6 % de la licitación trimestral en Cataluña.

El resto son de organismos integrados por entidades públicas, como Fira 2000, que han licitado por 106,2 millones, el 15,8% del total. Por tipos de obras, las licitaciones de edificación han crecido un 17% respecto a los primeros tres meses de 2023, pero la obra civil ha caído un 23%. El organismo que más ha licitado ha sido Infraestructures.cat, con 101,4 millones de euros durante los primeros tres meses del año, seguido de Fira 2000 y el Consorcio de Educación de Barcelona, ​​con 83,6 y 70 ,8 millones de euros, respectivamente.

Cabe destacar que la licitación de obra pública es bastante fluctuante: las licitaciones del Estado han caído un 47% en el primer trimestre, pero registraron precisamente este mismo incremento hace un año, en comparación con los primeros tres meses de 2022. La licitación de obras de la Administración General del Estado (AGE), la Generalitat y la administración local ya venían de caer de un año (2022) por otro (2023), especialmente en el caso de la primera (26,8%). La única que aumentó es la del resto de organismos, que se dobló, pasando de 45,1 a 97,5 millones de euros.

Obras desiertas

De nuevo, la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña ha lamentado que muchas obras han quedado desiertas por el impacto de la inflación, que hace que sea inasumible para las empresas debido al aumento de los precios que se produce entre que se licita una obra y se adjudica. La cifra de obras oficialmente desiertas en Cataluña de los últimos tres años asciende a 1.096, por un importe total de 385,3 millones de euros.

"Es por ello que, desde la Cámara de Contratistas, consideramos que de forma urgente, rápida y ágil, deben incluirse mecanismos de actualización de los precios a la realidad del mercado en todas las obras que salgan a concurso", pide el organismo. Este impacto en los precios también se ha hecho notar en la concurrencia: durante 2022 y 2023, en el 43% de las licitaciones sólo se presentaron uno o dos licitadores, cuando en 2021 y 2020 este porcentaje fue del 24% . La CCOC ha enviado recientemente una serie de propuestas a los distintos partidos políticos catalanes con el objetivo de reforzar la inversión pública y corregir "el déficit acumulado en Cataluña", que en los últimos 14 años cifran en 39.369 millones de euros.

Por su parte, la licitación de servicios también ha disminuido ligeramente (-4%) respecto a los primeros tres meses del año anterior, hasta los 546,7 millones de euros. Por administraciones, la local ha pujado el 73,5%, la central el 12,1% y la Generalitat el 13,5%.

stats