Infraestructuras

El ATL espera subidas leves del precio del agua en los próximos años

La financiación de nuevas infraestructuras para hacer frente a la sequía afectará al coste

La planta desalinizadora de El Prat de Llobregat, en una imagen de archivo.
2 min

BarcelonaLa empresa pública Aigües Ter-Llobregat (ATL) cree que en los próximos años habrá que aumentar el precio del agua en los municipios que abastece para poder financiar el coste de nuevas infraestructuras, como desalinizadoras, que tendrán que permitir mejorar los recursos hídricos de Cataluña frente a posibles sequías futuras. "Habrá que subir ligeramente la tarifa, pero no será desproporcionado", ha dicho este martes José Miguel Diéguez, gerente de ATL, en un acto sobre gestión del agua organizado por cuatro colegios profesionales catalanes: el de ingenieros agrónomos; el de ingenieros industriales; el de ingenieros de caminos, canales y puertos, y el de economistas.

Diéguez ha recordado que ya hoy "más de la mitad del agua que se bebe en el área metropolitana proviene de la desalinización o de agua regenerada". Actualmente Cataluña produce unos 80 hectómetros cúbicos de agua desalinizada en dos plantas, en El Prat de Llobregat y en Blanes, pero en los próximos años se ampliará la segunda y se construirá una nueva infraestructura en la zona del Foix.

"El agua nueva es una realidad", ha dicho Diéguez, quien ha apuntado que la desalinización y la regeneración producen "incrementos de los costes de producción de esta agua". Por ejemplo, el coste del agua desalinizada es "dos o tres veces" superior al del agua proveniente de un río. Pese a este incremento de los costes, el hecho de que, según todos los indicadores, "el coste de la energía bajará", equilibrará los aumentos de costes en el precio de la tarifa que la ATL cobra a los municipios y, éstos, a los consumidores.

El acto, titulado ¿Cuánto cuesta no sufrir sequía? y celebrado en la sede del Colegio de Economistas, también ha contado con la participación de la directora de innovación de Agbar en Cataluña, Desirée Marín, que ha analizado el impacto medioambiental de las nuevas fuentes de generación de agua . La desalinización es uno de los métodos con mayor impacto de emisiones de CO₂, sólo superado por el transporte en barco de agua, y superior a la interconexión de la cuenca hidrográfica del Ebro con las cuencas internas catalanas.

Oposición a la interconexión

En este sentido, el Consejo Económico y Social de las Tierras del Ebro, Josep Maria Franquet, ha recalcado que la interconexión del Ebro con Barcelona para abastecer el área metropolitana tendrá una fuerte oposición en el sur de Cataluña. De hecho, Franquet ha destacado que la mitad occidental de Cataluña, que corresponde a los municipios de la cuenca del Ebro, representa un 49 por ciento del territorio pero sólo un 7 por ciento de la población del país y, además, es la que sufre mayor riesgo de despoblación. Según Franquet, hasta que la tendencia a perder peso económico y demográfico no se revierta, tanto la población como el grueso de la clase política de las Terres de l'Ebre se opondrán a ceder agua a otras partes del país.

stats